Cs pide que el SMI tenga una "dimensión regional"

S.L.H
-

David Muñoz avisó de que esta subida, sumada a la del año anterior, va a aumentar la brecha que existe entre comunidades autónomas como el País Vasco y Castilla-La Mancha.

Cs pide que el SMI tenga una "dimensión regional"

Ciudadanos tachó de «irresponsable y poco meditada» la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y abogó por vincularla a la evolución de la economía y por que tenga una «dimensión regional» para no abrir más la brecha entre las comunidades autónomas. En rueda de prensa, el diputado de la formación ‘naranja’ David Muñoz avisó de que esta subida, sumada a la del año anterior, va a aumentar la brecha que existe entre comunidades autónomas como el País Vasco y Castilla-La Mancha, y consideró que el incremento del 29% del SMI en un año supondrá también un aumento de los costes salariales «difícilmente asumibles» por el tejido productivo de la región.

Explicó que «no es lo mismo» una subida para la industria en Cataluña o el País Vasco que para el comercio minorista, el medio rural y el sector primario de Castilla-La Mancha, por lo que, a su juicio, «tendría que estar más ligada a la evolución de la economía que a los acuerdos políticos de Sánchez y Unidas Podemos».

De su lado, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, se mostró convencido de que el resultado de la subida del SMI va a ser «muy positivo» para muchos españoles y permitirá ir recuperando sueldos «medianamente dignos». Recordó que la crisis derivó en «salarios míseros», por lo que destacó la importancia de ir recuperando sueldos «medianamente dignos».

La diputada regional del PP Ana Guarinos declinó hacer comentarios, ya que consideró que todas las cuestiones relacionadas con el mundo laboral tienen que «estar encima de la mesa de negociación de los agentes sociales».