Esquerra, protagonista de los pactos

Agencias-SPC
-

Los republicanos tienen la opción de revalidar una coalición independentista o forjar un nuevo Govern de izquierdas

Esquerra, protagonista de los pactos - Foto: Alberto Estévez

Las elecciones en Cataluña no han puesto fin a la crisis política, sino que sus resultados dejaron ayer claro que los partidos tendrán que negociar si quieren que salga adelante un Gobierno. Y también dejaron casi inevitable que el gran protagonista tras los comicios será ERC y no el PSC, a pesar de ser el partido más votado. 
De este modo, hay dos posibles escenarios: o un Govern de signo independentista -con o sin Consejerías en manos de la CUP- o una coalición de izquierdas. En ambos casos, el republicano Pere Aragonès será el actor principal y deberá elegir aliados, 
El independentismo revalidó una vez más su mayoría absoluta, pero las relaciones entre ERC, JxCat y la CUP no pasan por su mejor momento y no será sencillo alcanzar un acuerdo, por lo que si esta opción falla se abrirá una opción para explorar una coalición alternativa progresista, también de difícil articulación.

 

ERC+JxCat

Una posibilidad es que ERC y JxCat repitan coalición, como en la última legislatura, aunque con la Presidencia, por primera vez desde los tiempos de la Segunda República, en manos de los republicanos.
Para que esa alianza -sacudida por numerosos choques entre ambos socios a lo largo de los últimos años- vuelva a formarse, será necesario que la CUP, con sus votos decisivos, dé apoyo externo a la investidura, y eso no será fácil, ya que los anticapitalistas exigen una hoja de ruta mucho más ambiciosa para continuar el procés.

 

ERC+JxCat+Cup

Otra opción sería que ERC y JxCat sumaran a la CUP en el seno del Ejecutivo, lo que representaría la primera vez que los anticapitalistas asumen responsabilidades de Gobierno.
La cabeza de lista de los antisistema, Dolors Sabater, dejó abierta la puerta a este escenario durante la precampaña, pero el consejo político de la formación enmendó la estrategia y avisó de que solo avalaría entrar en el Govern si JxCat y ERC diesen un giro de 180 grados en sus políticas.

 

ERC+Comunes

Si no cuajase un acuerdo de investidura entre las tres formaciones independentistas, una alternativa sería un Gobierno bipartito entre ERC y En Comú Podem, aunque necesariamente necesitarían los votos externos del PSC.
Es un escenario improbable, porque el socialista Salvador Illa ha dejado claro en campaña que no hará presidente de la Generalitat a un secesionista, si bien esa opción evitaría un Ejecutivo íntegramente rupturista condicionado por la CUP.

 

PSC+ERC+Comunes

Sería la reedición del esquema tripartito de izquierdas que presidieron en la primera década del siglo XXI Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010).
Esta fórmula, ahora, es altamente improbable debido a los vetos cruzados: el bloque republicano ha firmado un documento junto al resto de formaciones independentistas en el que se compromete a no pactar el Govern con el PSC, mientras que Illa apuesta por hacer coalición con los comunes y no gobernará con ningún partido que priorice la ruptura con el Estado.

 

ERC+JxCat+Cup+Comunes

Es la vía del «Gobierno amplio» a favor de la autodeterminación y la amnistía para los líderes independentistas presos que defiende Aragonès.
Pero la propuesta del candidato de ERC no tiene ninguna viabilidad, ya que los comunes y JxCat no quieren compartir Govern por sus grandes diferencias.