La negociación colectiva no resuelve 13 convenios colectivos

Ana Martínez
-

La falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos afecta a más de 37.000 trabajadores, mientras que otros 34.000 tendrán subidas salariales inferiores al IPC

El comercio es uno de los sectores que tiene pendiente la actualización y firma de su convenio colectivo, vencido en 2020. - Foto: Óscar Solorzano

Hasta 13 convenios sectoriales siguen sin resolverse en la provincia de Albacete a día de hoy, una negociación colectiva que este año está teniendo serias dificultades, como consecuencia de la parálisis económica que sufrió el mundo en 2020, por culpa de la pandemia por Covid.

Se trata de convenios denunciados en 2019 y 2020 que regulan las condiciones laborales de más de 37.000 trabajadores de la provincia, y entre los que se encuentran sectores tan importantes como el campo, el transporte por carretera, oficinas y despachos e industria y servicios del metal.

Precisamente es el sector industrial el que acumula mayor demora en la firma de diferentes convenios colectivos, un retraso que perjudica a unos 12.000 trabajadores de la provincia de Albacete, fundamentalmente los temporeros agrícolas.  Según explica la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Carmen Juste, en las últimas semanas se ha producido «un pequeño acercamiento» con la patronal agrícola, aunque la subida salarial que plantea es «inasumible» para la parte sindical, que desconoce si los empresarios presentarán mejoras sociales y un punto indispensable: una solución habitacional para los trabajadores del campo.

Sin dejar este sector y también con convenios denunciados desde 2019 se encuentra Cuchillería que, con 500 trabajadores afectados, se encuentra pendiente de firma, tras la última propuesta de la patronal de incrementar salarios un 1,5% en 2021 y un 2,25% en 2022: «Nosotros queremos que la patronal haya un pequeño esfuerzo y suba un poco más», señala Juste.

No menos importante es el convenio colectivo de Panaderías, al que están acogidos unos 800 empleados de la provincia. En estos momento, las posturas están muy próximas después de plantear un dos por ciento de subida retributiva para 2021 y otro dos por ciento para el próximo año, mientras la patronal abonará una cantidad fija por 2020, en concepto de pérdida de poder adquisitivo.

«Estos convenios se tenían que haber actualizado y renovado el pasado año», recuerda la dirigente sindical, que nombra también otros sectoriales pendientes desde 2019 como Vinícolas, que articula los derechos laborales de 500 trabajadores, Exhibición cinematográfica, que aglutina a 14 empleados, y Agua, que solo se está negociando con una empresa, porque las demás están acogidas al convenio estatal. En este caso, sus 30 trabajadores tienen congelado el sueldo desde 2012.

Hasta ocho son los convenios colectivos que vencieron en diciembre de 2020, algunos muy importantes como Comercio, que cuenta con unas 10.000 personas empleadas. Con una plataforma sobre la mesa presentada en julio y la celebración de varias reuniones, al parecer no hay acercamiento hasta la fecha.

También es de suma importancia el convenio del transporte de mercancías por carretera -3.500 trabajadores-, y de viajeros, con 1.500 profesionales a su servicio, una negociación cuyas posiciones también están muy distanciadas, siempre según la explicación de Carmen Juste.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)