"En Afanion lo importante es tener claro dónde estamos"

I.M.
-

Juan  García Gualda salía reelegido presidente de la Asociación  de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Afanion, para los próximos dos años

"En Afanion lo importante es tener claro dónde estamos" - Foto: José Miguel Esparcia

El pasado 20 de junio   Juan  García Gualda salía reelegido presidente de la Asociación  de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Afanion, para los próximos dos años. La vida  de Juan García Gualda, como es conocido,  cambiaba en octubre del  2010  cuando a su  hijo pequeño, con tres años y medio, le diagnosticaron un linfoma de Burkitt, un cáncer muy agresivo, iniciándose en  aquel entonces una relación con una Asociación  de la que ha formado parte de su directiva desde hace años, primero como vocal, luego como vicepresidente y  después como presidente. Elegido  en pleno  periodo de pandemia, este albacetense es consciente no sólo de la importancia que tiene el seguir reivindicando o  el estar con las familias,  sino también el poder continuar prestando, a pesar del momento económico actual,  los servicios que se daban porque, indica, este cáncer no conoce del coronavirus. Sólo el pasado  año Afanion atendió en  la región a unas 290 familias.

Hace  unas semanas Juan García Gualda salió reelegido como presiente de la Asociación de Familias de Niños con  Cáncer de Castilla-La Macha, Afanion,  para los próximos dos años ¿Cómo llega a la  Asociación y de aquí  cómo da el salto a la junta directiva hasta llegar al momento actual?

Llegó  en el 2010 con un diagnóstico de cáncer infantil de un niño, de mi hijo Jaime, a quien con tres años  y medio le diagnosticaron un linfoma de Burkitt, uno de los distintos tumores que existen. Llegó a través de una amiga que nos habla de la existencia de una Asociación que valora tus necesidades y  que te acompaña en  los momentos complicados  siendo en aquel entonces su presidente,  Asensio López, su fundador.  A los seis  meses del diagnóstico de mi hijo y de la mano de Asensio es como entro en la directiva primero como vocal,  luego como vicepresidente y finalmente como presidente, en donde llevo dos años  y un mes.  

Conozco la Asociación desde el puesto más pequeño hasta la presidencia. No obstante, hay que decir que aquí da igual que tengas uno u otro cargo en la junta directiva, aquí lo importante es que tengas claro dónde estamos  y  a qué nos dedicamos y  que tu objetivo principal no sea tu hijo sino también el hijo de quien,  por desgracia, el día de mañana va a tener que afrontar un diagnóstico de cáncer.

Como ha comentado lleva ya dos años  y un mes como presidente  pero le quedan otros 23 meses más. No obstante, ¿de la presidencia que ha dejado atrás qué destacaría?

Sobre todo el compromiso que hemos tenido de estar con las familias  y  los retos que nos propusimos y hemos ido consiguiendo. Me siento muy orgulloso de haber estado en la creación de las unidades de referencia,  en el aumento de la edad pediátrica, en el reconocimiento de la discapacidad al diagnóstico y en la humanización de los hospitales. Además, antes de la pandemia, hemos estado negociando un nuevo convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad del que sólo  falta la firma y que vendrá a reconocer la figura de los técnicos de la Asociación dentro de los hospitales y así   desde un primer momento podamos conocer a esas familias y atender sus necesidades.

Usted repite, pero ¿ha habido mucha renovación en la junta directiva que le acompaña?

De la anterior junta han salido Emilio Amoraga Martínez,  que hasta entonces había sido el secretario y ha ocupado diferentes cargos durante 12 años,  y los vocales Francisco Correoso González y Silvia Gómez Fernández.  Entran como vocales Fernando Izquierdo Esteban y Samuel Gamero Fernández y dos han sido los cambios a nivel de junta. 

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA