Retoman los encuentros con autores en La Roda

Nuria Alfaro
-

Pedro Simón presentó su novela 'Los Ingratos' en una cita incluida en el ciclo que organiza la Diputación

La presentación de la novela de Pedro Simón contó con una amplia asistencia de público. - Foto: Nuria Alfaro

La Biblioteca Municipal Juan José García Carbonell retomas los encuentros con autores literarios. El novelista Pedro Simón se reunió con decenas de rodenses y presentó su novela Los Ingratos.

Pedro Simón valoró este tipo de encuentros con los lectores ya que sirve de espacio para compartir perspectivas acerca de la literatura. Del mismo modo, alabó que se encontrasen entre el público un gran número de mujeres ya que, expuso «son el futuro de la sociedad y la literatura».

Durante este encuentro el autor trasladó cómo su novela, Los Ingratos, refleja parte de sus recuerdos de la niñez, evoca el crecimiento en un entorno rural en la época de los 70 y refleja la situación social que se vivía en la época. En este sentido, el autor quiso dar protagonismo a figuras que pueden pasar desapercibidas, pero sin las cuales, la sociedad o la familia no se desarrollarían.

Los ingratos, que ha sido premiada con el Premio Primavera de Novela 2021, es una crónica familiar y sentimental que traslada al lector hasta un entorno rural en el año 1975. A un pueblo que empieza a vaciarse llega una maestra junto con sus hijos. A través de las páginas de esa obra, Pedro Simón hace un reflejo de un país que miraba al futuro con unas asentadas tradiciones. Simón trasladó a las asistentes sus preocupaciones sobre diferentes temas de actualidad, especialmente de carácter social, que también desarrolla en algunos de sus reportajes.

Pedro Simón es periodista y escritor. Como periodista ha ganado el Ortega y Gasset de 2015 y el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016. En 2020, fue finalista de los premios de la Fundación Gabo. Entre sus libros destacan dos antologías de reportajes Siniestro total y Crónicas bárbaras y su novela Peligro de derrumbe. 

La responsable de la Biblioteca Municipal Juan José García Carbonell, Toñi Escobar, puso en valor este acto en el que los lectores de la localidad comparten impresiones con uno de los escritores punteros dentro del panorama literario actual. La responsable de la Biblioteca Municipal agradeció la implicación de la Diputación Provincial de Albacete para hacer posible este tipo de actividades que fomentan el hábito lector.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)