Detectan 5.600 obras de Albacete sin declarar

M.O
-
Detectan 5.600 obras de Albacete sin declarar - Foto: Arturo Pérez

El procedimiento de regularización catastral iniciado en 2013 ya tiene resultados definitivos también en la provincia albacetense, con casi 35.500 casos tramitados

No existen datos objetivos para cuantificar las obras irregulares y sin declarar ante el Catastro que existen en territorio albacetense, pero sí es posible decir ahora que 35.000 edificaciones de todo tipo se han puesto al día en el último lustro, 5.600 de ellas en la capital. Es el resultado del procedimiento de regularización catastral puesto en marcha desde el Ministerio de Hacienda para incorporar al Catastro Inmobiliario «los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral». La finalidad es del procedimiento es «garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad». Así lo explica el propio Ministerio y la Dirección General del Catastro, ya que acaban de hacer público el listado de todos los bienes regularizados, municipio por municipio. 
En la provincia albacetense Hacienda y el Catastro contabilizan 894.850 bienes urbanos y rústicos declarados. El resultado del procedimiento de regulación ha sido poner al día 35.443 de esos inmuebles, casi el cuatro por ciento de todos los existentes. La mayoría de esos bienes regularizados son urbanos, casi 27.000, por los 8.500 rústicos. Lo que más se han actualizado han sido nuevas obras, con 16.012 inmuebles de nueva construcción que ahora ya sí se declaran y están incluidos en el Catastro. Se suman a ellos 10.762 ampliaciones de inmuebles que no estaban declaradas, 7.897 reformas o cambios de usado, y 771 piscinas que antes no estaban declaradas. 
menos del tres por ciento. Con estos datos de Albacete se observa que menos del tres por ciento de los bienes regularizados catastralmente eran piscinas. No es un porcentaje alto si se compara con otras provincias españolas donde las piscinas que no estaban declaradas son el 17% de todos los bienes regularizados.Dentro de Castilla-La Mancha es Toledo la provincia donde han aflorado más piscinas por declarar, porcentualmente, el 6,4%. Para estos casos, y para cada caso el procedimiento de regularización catastral se inició de oficio por la Administración. 
El listado de la Dirección General del Catastro recoge los datos de inmuebles regularizados exclusivamente en la capital albacetense. Los 5.622 casos son menos del 16% de todos los casos de incumplimientos encontrados en la provincia. Albacete es, eso sí, la que más regulaciones tiene dentro de las cinco capitales de Castilla-La Mancha, aunque es algo lógico, porque es también la ciudad con mayor número de bienes inmuebles, por encima de 154.000, frente a los 85.000 de Guadalajara o los 69.0000 de Toledo. Es también la población con mayor número de habitantes. Contrariamente a lo que ocurre en la provincia, en la capital lo que más afloran son ampliaciones de inmuebles y actuaciones de rehabilitación que no se habían declarado, y por tanto no habían sido tenidas en cuenta para calcular el valor real del bien inmueble. Más del 60% de los procedimientos de regulación eran ampliaciones, frente a otro 27%, 1.509 procedimientos, de nuevas obras sin declarara. Se incluyen también 211 piscinas (el 3,75%), y 500 procedimientos por reforma o cambio de uso de los inmuebles.

En relación a la información catastral, el Ayuntamiento de Albacete contrató con una empresa el servicio de consultoría y asistencia técnica para el mantenimiento del catastro, que incluye una serie de trabajos, que pasan por diferentes fases, desde la recopilación de información, la digitalización de documentos, detección de alteraciones catastrales, elaboración de requerimientos y registro hasta la resolución de los expedientes. La Comisión Informativa de Hacienda, que se celebra este viernes, tiene previsto aprobar la ejecución de dicho contrato y dar el visto bueno a las acciones planteadas.

Más información en edición impresa