Cs se abstendrá con reelección indefinida y apoya sueldos

E.P.
-

"Nuestra posición es contraria" reiteró Ruiz sobre el fin de la limitación de mandatos para el presidente de la Junta, aunque añadió que existe una barrera jurídica al ser una limitación del derecho a ser elegido de una persona.

Cs se abstendrá con reelección indefinida y apoya sueldos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha votará "previsiblemente" a favor de la recuperación del sueldo de los diputados en el pleno del próximo lunes el Parlamento regional y se abstendrá cuando se aborde suprimir la limitación de mandatos del presidente del Ejecutivo castellano-manchego.

Así se pronunciaba este viernes el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, al ser preguntado sobre estas dos propuestas conjuntas del PSOE y el PP que serán tratadas en las Cortes autonómicas.

En concreto, sobre suprimir la limitación de mandatos, Ruiz ha dicho que la formación naranja "siempre" ha estado en contra de las prórrogas continuas de mandatos porque cree que, cuando se perpetúan tanto los partidos políticos como las personas durante mucho tiempo en las instituciones, se pueden producir casos de corrupción.

"Nuestra posición es contraria", ha reiterado el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque ha añadido que existe una barrera jurídica como es la limitación de derecho del sufragio pasivo de una persona.

En la propuesta del PSOE y el PP se advierte que la limitación de mandatos, "al no estar regulada constitucionalmente, puede cercenar o vulnerar derechos de la ciudadanía al constituir una causa de inelegibilidad, que debería contemplarse expresamente y de forma general en la propia Constitución al afectar a los derechos fundamentales de las personas como es el propio derecho al sufragio pasivo de los españoles que nuestra Carta Magna consagra".

Por ello, ha indicado que desde Cs se ha instado a que haya una remodelación a nivel legislativo nacional limitando los mandatos. "Hasta que esto no lo haya no es plato de buen gusto pero tenemos que acatar la ley". "En principio nos abstendremos puesto que hay una directriz que es legal en cuanto al derecho de sufragio pasivo que tenemos que respetar".

 

Recuperación de los salarios.

Respecto a la recuperación de los salarios por parte de los diputados castellano-manchegos en las Cortes, Ruiz ha indicado que todo lo que sea volver a normalizar la situación le parece bien. "Creemos que la política ha sido muy denostada y que alguien que se dedique a la política debe cobrar y tener un salario adecuado a su trabajo y a su dedicación".

No obstante, se ha mostrado en contra de los perfiles que tienen varios puestos políticos porque al final "alguno no se hace bien". Así, ha puesto como ejemplo que Ana Guarinos (PP) fuera la pasada legislatura portavoz del PP en las Cortes, concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara y diputada provincial; o que Rafael Esteban (PSOE) fuera presidente del Grupo Parlamentario Socialista y alcalde Marchamalo.

"Proponemos que un salario conlleva unas responsabilidades y aceptamos que un diputado cobre un sueldo digno pero que se dedique en exclusiva a ese trabajo y que no compatibilice con otros puestos en otros trabajos", ha argumentado, para añadir que Cs en principio votará a favor de esta propuesta pero con esa salvedad de la dedicación al 100 por cien.