Leve incremento de material genético Covid en agua residual

Redacción
-

Las últimas muestras tomadas por Aguas de Albacete detectaron 1.750 unidades genómicas por 500 mililitros después de varias semanas con valores mínimos

Dos operarios de Aguas de Albacete realizan un análisis. - Foto: R.S.

Aguas de Albacete cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes de Covid-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales.

Tras los últimos análisis realizados en Albacete, se puede apreciar un incremento en la tendencia, con la detección de 1.750 unidades genómicas por 500 mililitros en el conjunto de la ciudad después de varias semanas con valores mínimos. Ya en las muestras de la semana del 5 de julio se pudo empezar a ver este tímido aumento con la detección de 210 unidades genómicas por 500 mililitros, mientras que en prácticamente todas las semanas de junio el valor se situaba por debajo de 82,50 unidades genómicas por 500 mililitros.

Aún así, destacaron desde Aguas de Albacete, los resultados siguen siendo leves, por lo que no se han realizado nuevos análisis por sectores, ya que con el obtenido a la entrada de la depuradora se indica la evolución de la tendencia.

Cabe reseñar al respecto que los datos siguen situándose en mínimos si los comparamos con los de principios de año o finales de 2020. En los resultados de la semana del 11 de enero, una vez finalizadas las fiestas navideñas, se detectaron 17.500 unidades genómicas por 500 mililitros en el conjunto de la ciudad y 37.000 unidades en la semana anterior, la del 28 de diciembre.  El máximo de presencia histórica con un crecimiento disparado se detectó en los análisis de las aguas residuales con las muestras obtenidas el 14 de diciembre, cuando se alcanzaron tanto en la zona norte como en la sur hasta 130.000 unidades genómicas por 500 mililitros.