PSOE y PP elevan su desafío ante un apoyo de ERC a Sánchez

J.A.J
-

El socialista Gutiérrez ofrece un acuerdo a Núñez para que apoye a Sánchez a cambio de marginar a ERC. El líder del PP asegura que no respaldará un Gobierno donde esté Podemos

PSOE y PP elevan su desafío ante un apoyo de ERC a Sánchez

‘Populares’ y socialistas elevaron este viernes un grado más su duelo dialéctico a cuenta del posible apoyo, directo o indirecto, que puedan dar los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. El secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ofreció al presidente regional del PP, Paco Núñez, firmar un documento por el que se marginaría a ERC a cambio de que el líder ‘popular’ promueva el apoyo a Pedro Sánchez. Sin embargo, Núñez ya dijo que esto no le bastaría, toda vez que su partido jamás apoyará un Gobierno en el que pueda participar Podemos. Esta confrontación se expresó en sendas ruedas de prensa de los dos dirigentes políticos.
En su comparecencia, Paco Núñez cargó contra el presidente de la Junta y líder máximo del socialismo castellano-manchego, Emiliano García-Page, por presentarse ante el conjunto de España como «un socialista bueno» que no comulga con la aproximación de su partido a ERC. Sin embargo, recordó que García-Page votó contra una iniciativa del PP en las Cortes regionales para condenar el acercamiento a los independentistas.
Tras recordar esto, se dirigió a Sergio Gutiérrez, al señalar que comparecería en rueda de prensa al poco rato. Y le desafió a garantizar que ningún diputado en el Congreso del PSOE castellano-manchego va a votar a favor de una investidura de Sánchez si es gracias a ERC. «Yo garantizo que ningún diputado de mi partido va a hacer presidente a nadie que se apoye en ERC», añadió.
Pero el líder regional de los ‘populares’ advirtió que el alejamiento de los independentistas catalanes no bastaría para que el PP se planteara apoyar a Sánchez como presidente. Avanzó que su grupo no podría siquiera plantearse la abstención si un futuro Ejecutivo central incluye a miembros de Podemos. Y repitió los mensajes catastrofistas de su partido sobre lo que podría suponer  la llegada al poder del partido morado y su líder, Pablo Iglesias. «Mientras esté Podemos en ese Gobierno no va a estar el PP. Un vicepresidente como Pablo Iglesias quiere instaurar un régimen venezolano en nuestro país», remachó.
al psoe «no le gusta» depender de erc. Cuando le llegó su turno ante la prensa para abordar esta cuestión, Gutiérrez dejó claro que al PSOE y al propio Sánchez «no le gusta» depender de las abstenciones de ERC para formar gobierno. Pero señaló que son necesarias alternativas para evitarlo. Y propuso al PP que facilite la consolidación de Sánchez en La Moncloa para evitar que esto depende de los independentistas.
Ya bajando a la arena regional, planteo a Núñez un compromiso entre los dos grandes partidos en la región que permita el arranque del Gobierno de Sánchez, como líder de la fuerza más votada, si Núñez presiona a su partido para hacerlo posible a cambio de que el PSOE regional se implique en apartar a ERC de cualquier posición de influencia en la gobernabilidad de España.
«Firmemos un documento. Yo me comprometo a defender una alternativa a ERC si él -Núñez- da el apoyo a Pedro Sánchez», concretó Gutiérrez.
A lo que también apeló el responsable socialista ante el PP es que se ponga en marcha un ejecutivo central que conjure el riesgo de una nueva repetición de los comicios generales, con el propósito de evitar que la gobernabilidad se decida por el azar de un «bombo electoral».
Por ello, Gutiérrez llamó a «hacer el pacto que la inmensa mayoría de ciudadanos busca en este país: respetar al que ha ganado cinco veces las elecciones», comentó en referencia a Pedro Sánchez.