Jazz de temporada

A.D
-

Las próximas citas están preparadas en la Casa de Cultura José Saramago, el 10 de enero, con 'Guitarristas on fire', y en el Museo de Albacete, el día 18, en ese caso con un homenaje a la desaparecida Amy Winehouse

Julio Guillén, presidente de la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete. - Foto: A.P.

La Asociación de Amigos del Jazz de Albacete ha programado su temporada de conciertos, que iniciaron con un recital Homenaje a Sonny Rollins en el Museo de Albacete y que continuará hasta mediados de mayo, como es habitual. Además, aunque se centran en esta música que cada vez tiene más seguidores, no olvidan otros géneros próximos, como el blues o el soul, pasando por la fusión y cuidando a los grupos locales, que tienen un destacado espacio en este programa de conciertos.
Julio Guillén, presidente de la Asociación de Amigos del Jazz, confirmó a La Tribuna de Albacete que en esta temporada, de nuevo tienen dos escenarios distintos, la Casa de Cultura José Saramago y el Museo de Albacete, «ya en enero tenemos dos conciertos, el primero de ellos Guitarristas on fire, en la Casa de Cultura José Saramago, algo muy novedoso ya que contaremos con cinco de los mejores guitarristas de jazz de Madrid, que hemos oído en varias ocasiones y nos parecía que era algo que teníamos que traer, se tiene que ver en Albacete porque es algo distinto y son Mario Quiñones, Israel Sandoval, Javier Sánchez, Marcos Collado, Chema Saiz, y te puedo confirmar que será un concierto muy especial, porque son grandes músicos. No es lo habitual, actuarán solo los cinco guitarristas, sin otros acompañamientos, no habrá  bajo, batería, teclados u otros instrumentos. Sólo ver como interactúan estos grandes instrumentistas musicalmente es fantástico; tenemos muchas ganas porque el repertorio es también estupendo, es algo como fuera de lo habitual».
En cuanto al Homenaje a Amy Winehouse, el día 18 de enero, en el Museo de Albacete «está perfectamente programado, porque nos gusta traer cosas variadas y, en esta ocasión será un concierto de soul jazz».
Esa variedad, concretó, igualmente está presente en el recital de la madrileña Cristina Mora, del 13 de marzo, «que viene en formato trío, acompañada por Moisés Sánchez, un pianista de prestigio internacional, que ha actuado ya en otras ocasiones a Albacete, acompañando a grupos, y el año pasado nos ofreció un concierto como solista. En este mismo escenario de la Saramago, tendremos a Alexey León, un músico cubano, el 17 de abril. Él se mueve por la zona de Valencia y es un acreditado concertista, buenísimo; seguro que será un gran concierto. Cerrará el 15 de mayo en ese espacio María Toro, una flautista, que mezcla el jazz con el flamenco. No es habitual, siempre hablamos de Jorge Pardo, pero hay otros músicos que también mezclan. Me he dejado para el final a nuestro paisano, Tuti Fernández, que llega el 7 de febrero, en cuarteto. Ya vino a grabar su disco hace un par de años en el Teatro Circo y ahora regresa para presentarlo y nos hace mucha ilusión tener otro gran guitarrista de la tierra en esta programación, es una referencia nacional. Será uno de los conciertos de la temporada». 
 Resaltó Julio Guillén los conciertos del Museo de Albacete, «con más artistas locales y muchas influencias, que son muy interesantes. Tendremos blues el 8 de febrero, con Stromy Thursdays, así como a Jazz Nouveau, el 18 de abril, y creo que es el grupo más longevo de Albacete, porque llevamos tocando desde hace más de 12 años y aquí seguimos, trabajando en otro disco, preparando repertorio antes de entrar en el estudio».
(Más información en la edición impresa)