La Diputación impulsa la Mega Race Vía Verde Sierra Alcaraz

C.G.
-

Esta nueva prueba que se disputará entre los próximos 14 y 17 de abril, está incluida en el calendario de la Federación Española de Atletismo y su plazo de inscripciones ya está abierto

La 'Mega Race' se presentó hoy en la institución provincial. - Foto: José Miguel Esparcia.

Hoy se presentó en la Diputación Provincial de Albacete la primera edición de la 'Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz'; una prueba que se celebrará entre el 14 y el 17 de abril en este paraje único del territorio albacetense, convirtiéndose en la carrera en ruta más larga de España. La presentación corrió a cargo de la vicepresidenta provincial Amparo Torres, el diputado de Deportes Daniel Sancha, y Manuel Rico, presidente de la Asociación Deportiva Promodeport que ya ha disputado 167 ultramaratones.

La salida y meta de esta prueba estará instalada en San Pedro y contará con cinco modalidades. Atendiendo a las diferentes opciones de recorrido según el número de kilómetros, también se establecen las fechas de salida y el tiempo máximo para completar cada prueba. Así, la de 200 millas saldrá el día 14 de abril (se tendrá que completar antes de las 72 horas) y un día más tarde partirá la de 150 millas (tiempo máximo para realizarla de 48 horas). El resto lo hará el día 16 de abril en diferentes horarios, tanto la de 100 millas (plazo máximo para completarla de 32 horas); como la de 50 millas (plazo máximo para completarla de 15 horas); y la de 26,2 millas (plazo máximo de siete horas). Siendo esta última un homenaje a Alberto Costilla 'El Sombrilla', un corredor extremeño afincado en Alicante muy conocido y querido en la provincia, que falleció el pasado mes de noviembre.

Las cinco distancias de esta prueba se van a realizar en un circuito de 50 millas en el marco de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz para evitar salir a las carreteras. La iniciativa incorpora importantes novedades, como el hecho de ser la carrera en ruta más larga de España y su inclusión en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo. También se ha pedido un certificado de calidad a una organización mundial que organiza los Campeonatos Mundiales de Ultradistancia, la IAU (International Association of Ultrarunners).

Hasta ahora se han inscrito cerca de 60 participantes (algunas procedentes del Reino Unido y Estados Unidos)  y se espera doblar esa cifra al final del plazo, fijado el 5 de abril. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo en la página web www.dorsal21.com.

Durante la presentación, Amparo Torres explicó que las vías verdes constituyen "una red de caminos por distintas comunidades autónomas trazada sobre las antiguas vías abandonadas de los ferrocarriles y, en la actualidad, reconvertidas para uso deportivo y turístico". "La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un recorrido ecoturístico trazado sobre la que fuera la línea férrea Baeza-Utiel y que nunca llegó a terminarse", recordó, y también apostó por "poner en valor y dar a conocer un recurso de incalculable valor natural y etnográfico".

Por su parte, el diputado de Deportes aclaró que esta Mega Race "es una carrera dura y totalmente diferente, que exige unas condiciones físicas notables por parte de los y las participantes, así como de una gran capacidad de resistencia y una gran fuerza de voluntad para completarla, porque se trata de recorrer un elevado número de kilómetros sin salir de la ruta. Es decir, se duerme en ruta, se come en ruta… todo en ruta hasta completar el trazado", mientras Manuel Rico aseguró que en las redes sociales promocionales de esta carrera se han registrado interacciones procedentes de unos 10 países diferentes