La Cuadrilla del Pelibayo llenará de aguilandos el centro

A.D
-

La programación de Cultura en Navidad del Ayuntamiento continúa con rondas y pasacalles

Cita con la Cuadrilla del Pelibayo.

A. díaz / albacete
El programa Cultura en Navidad del Ayuntamiento de Albacete lleva hoy a las calles de la ciudad a uno de los grupos más representativos del folclore, la Cuadrilla del Pelibayo, con su ya tradicional Ronda de Aguilandos, desde las 12 horas.
Alejandro Ponce, músico y presidente de la Cuadrilla del Pelibayo, comentó a La Tribuna de Albacete que «somos fieles a la Navidad  y llevamos ya varios años con el Ayuntamiento, haciendo las rondas de Navidad, en Nochebuena y Nochevieja, animando estos días tan señalados».
Han preparado decía Alejandro Ponce para el pasacalles, «un buen repertorio, con  algún aguilandero nuevo y recogemos lo que ya tenemos como grupo, ya que llevamos muchos años tocando y hacemos un conjunto majo de aguilanderos y villancicos,  todo esto tocado por las calles, con jotas, seguidillas y bailes de nuestra tierra, que también animan mucho. No sólo haremos aguilanderos, ya que iremos mezclando».
Estos aguilanderos de estreno, decía el presidente de la Cuadrilla, «son una novedad, nos gusta cambiar, actualizarnos y este año haremos una Jota de Navidad, recogida por la zona de Murcia que, con Albacete es un territorio hermanado, porque la música no conoce fronteras ni límites administrativos. También tenemos nuestra jota, seguidilla y otros que permiten la participación de la gente, que es lo que queremos, que canten con nosotros también».
El recorrido. Comentó Alejandro Ponce que «el recorrido, como todos los años, lo iniciaremos en el Mercado de la Plaza de Carretas y bajaremos, con el objetivo de llegar al de Villacerrada.Por el camino, bajaremos por el centro, podremos pasar por el Altozano o Pasaje de Lodares, pero el recorrido no está cerrado, pararemos donde veamos más animación, seguro».
Guitarras, laúdes, violines, canto e instrumentos de percusión llenarán hoy de música las calles de la capita, con más de 15 músicos, confirmó el presidente de la Cuadrilla del Pelibayo y adelantó que «tenemos este año la suerte de compartir este recorrido con algunos amigos de la Cuadrilla Orígenes, son todos ellos amigos, con los que nos llevamos muy bien, hacemos el mismo tipo de música y estarán ahí, con nosotros, que estamos encantados. Ellos son del Barrio de San Pablo y, nosotros también estamos vinculados a ese barrio».
(Más información en la edición impresa)