Comerciales y logística: los empleos más demandados en CLM

Redacción
-

El portal Infojobs registró en julio 3.454 vacantes para trabajar en Castilla-La Mancha, lo que representa una caída de más del 50% con respecto a julio de 2019

Comerciales y logística: los empleos más demandados en CLM - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Comerciales y empleos dentro del sector del lógica. Estos son dos los perfiles profesionales más demandados este verano por las empresas de Castilla-La Mancha, según el portal Infojobs.
No obstante, el ‘bajón’ a cuenta de la crisis sanitaria se ha hecho notar. Durante el pasado julio, este portal registró 3.454 vacantes eran para trabajar en Castilla-La Mancha, lo que representa una caída del 10% respecto al mes anterior y del 53% si se compara con el mismo mes del año pasado.
En julio, ‘compras, logística y almacén’ (22%), fue el sector que más vacantes para trabajar en Castilla-La Mancha canalizó a través de InfoJobs. Le sigue ‘comercial y ventas’ (20%) y ‘profesiones, artes y oficios’ (11%).
A nivel nacional, ‘comercial y ventas’,  el sector que tradicionalmente genera mayor empleo en España, se mantuvo como el que más puestos de trabajo generó en julio,  con 23.447 vacantes,  un 18,5% del total. Liderado que, en julio, estuvo impulsado por una tímida campaña de rebajas. Y es que, según datos oficiales de la Confederación Española del Comercio (CEC), la facturación de los comercios durante las dos primeras semanas de rebajas ha caído entre un 20% y un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Sin embargo, a pesar de la incertidumbre y el miedo al contagio causado por los rebrotes, la campaña de rebajas ha fomentado, también, la creación de puestos de trabajo en el sector de ‘compras, logística y almacén’. En concreto, en julio, las vacantes publicadas para trabajar en este sector han crecido un 66% respecto al mes de junio, con 14.865 vacantes, representa el 12% del volumen total de vacantes y se convierte en el segundo sector que más empleo ha generado. Le sigue Atención a clientes que se sitúa en la tercera posición del ranking, con 12.691 vacantes, un 10% del total de vacantes.
Es importante destacar también un leve repunte en el sector turismo y restauración que, gracias a la moderada reactivación del turismo nacional.
Por otro lado, las vacantes con modalidad contractual indefinida supusieron el 13% en Castilla-La Mancha, mientras que las vacantes con contrato de duración determinada representaron el 46% del total. Respecto al tipo de jornada, el 58% de las vacantes ofertadas eran para trabajar a jornada completa, el 12% ofrecía empleos a tiempo parcial y un 2% planteaba realizar jornada intensiva.
Una vez más, las comunidades autónomas que más empleo han generado son Madrid, seguida de Cataluña y de Andalucía, concentrando el 59% del total de vacantes. En concreto, InfoJobs recogía un total de 33.306 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid en julio, un 10% más que el pasado mes de junio. Por su parte, el número de vacantes para trabajar en Cataluña se incrementa un 16% respecto al mes anterior y se mantiene como la segunda comunidad que mayor empleo genera en España con 26.838 puestos vacantes. A éstas les sigue Andalucía que, con 15.327 vacantes en julio, registra un crecimiento del 34% respecto al mes de junio.
Por su parte, el Principado de Asturias duplica el volumen de vacantes publicadas respecto a junio, convirtiéndose en la comunidad autónoma que ha experimentado un crecimiento relativo mayor en el último mes. Le siguen Cantabria, con un crecimiento del 71,5% en volumen de vacantes, y Galicia con un incremento del 46%.