La puerta del Himalaya

Redacción
-

La expedición Álex Txikon-Amiab llegó a Namche Bazaar y superó los primeros 1.000 metros de desnivel

Miembros de la expedición, junto al mítico Pasang Temba. - Foto: Amiab

Atrás quedó Katmandú. La expedición Álex Txikon-AMIAB Una historia de superación ya ha dejado la capital de Nepal para dirigirse en primer lugar a Lukla en avión, un vuelo interior en una pequeña aeronave con capacidad para 16 pasajeros. Tras pernoctar en la localidad de Phakding, el siguiente objetivo fue Namche Bazaar, un pueblo de 2.000 habitantes ubicado en mitad del valle del Khumbu y conocido como «la puerta del Himalaya», un lugar de paso obligado para los alpinistas y repleto de bazares, cafés, tiendas y pequeños albergues de montaña.
Hasta el momento no se ha producido ningún incidente desagradable por parte de ningún miembro de esta expedición compuesta por 11 himalayistas expertos (Álex Txikon, Óscar Cardo, Jonatan García, Ramón Portilla, Sergio Pérez, Francisco Miguel Fernández, Alejandro Albacete, David Jávega, Jesús Morales, José Manuel Zapata y Francisco Hurtado), el fotógrafo Álvaro Sanz, los escaladores nepaleses Pasang Sherpa y Chepal Sherpa, y los montañeros gallegos Félix Criado e Íñigo Gutiérrrez, desplazados desde España por carretera y que escalarán el Ama Dablam junto al resto. Junto a ellos, los deportistas con discapacidad de AMIAB Juan Alejandro Martínez, José Urbano Aparicio y Jesús Bermúdez, acompañados por los monitores Alberto Pastor, Laura Maranchón, Fabrizio Terrazas y Javier Palacios.
«Fue un vuelo precioso contemplando desde el cielo las grandes montañas del Himalaya, vimos el Manaslu, Shisha Pangma, Ama Dablam, Cho Oyu, Nuptse, Lhotse y el Everest. Aterrizamos en Lukla, en el aeropuerto más peligroso del mundo, con una pista de tan sólo 450 metros de longitud y una gran inclinación, calculamos que unos 12 grados. Tras ordenar toda la caravana de yaks y repartir las cargas entre estos poderosos animales, recorrimos siete kilómetros a pie antes de llegar a Phakding en el que fue el primer día de trekking, una caminata que nos llevó algo más de dos horas», cuenta el alpinista Óscar Cardo desde el Himalaya.

 

(Más información en la edición impresa)