Enmienda del PP para revertir la reducción de trasvases

EP
-

El Grupo Parlamentario Popular lo ha planteado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. Quieren dejar sin vigencia la última modificación por la se bajó el máximo trasvasable en 11 hectómetros cúbicos cuando la cabecera está en nivel 2

Enmienda del PP para revertir la reducción de trasvases - Foto: Reyes Martínez

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha planteado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para dejar «sin vigencia los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021», lo cual se traduce en revertir las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura del pasado verano que venían a reducir el máximo trasvasable en nivel 2 desde los 38 hectómetros cúbicos a solo 27.

Así se desprende de las enmiendas a las cuentas generales del PP, una medida que justifican asegurando que «el agua es un recurso natural que genera riqueza y estructura económica».

«Su gestión debe de ser evaluada incluyendo factores ambientales, sociales y económicos. La política del agua debe servir como palanca fundamental para avanzar en la cohesión social y territorial y luchar contra el reto demográfico», argumentan los 'populares'.

Estas nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura entraron en vigor en el mes de julio. La principal modificación se da cuando la situación de los embalses de cabecera (Entrepeñas-Buendía) se encuentran en nivel 2, reduciendo en 11 hectómetros cúbicos el máximo trasvasable al mes.