scorecardresearch

La UCLM ofrece un servicio gratuito de detección del Covid

Redacción
-

La recogida de muestras tendrá lugar los martes, entre las 9,30 y las 13 horas, en las facultades de Medicina y Enfermería del Campus de Albacete

Punto para la recogida de muestras PCR en una de las facultades de la Universidad regional. - Foto: UCLM

Estudiantes y personal docente e investigador y de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrán pedir desde este lunes la realización de una prueba PCR para detectar coronavirus en saliva formalizando una solicitud, un test que en el caso del Campus de Albacete se podrá realizar los martes, entre las 9,30 y las 13 horas, en las facultades de Medicina y Enfermería.

La iniciativa constituye una nueva acción en la estrategia desarrollada por la institución académica para contener la expansión de la pandemia y garantizar la máxima presencialidad posible en su actividad académica e investigadora.

Coordinado por los vicerrectorados de Política Científica y de Ciencias de la Salud y articulado por el Servicio de Instrumentación Biomédica (SIB), el procedimiento es muy simple. En primer lugar, hay que completar un sencillo formulario que incluye un consentimiento informado y que no es necesario imprimir.

Una vez enviada la solicitud, a la persona se le asignará un día y una hora para dejar su muestra, considerando que media hora antes de hacer la prueba debe evitar beber, comer, fumar o masticar chicle. El usuario elegirá también el punto de recogida que mejor le venga, la Facultad de Medicina, ubicada en la calle Almansa, número 14, o en la Facultad de Enfermería, en el edificio Benjamín Palencia del Campus universitario. Una vez allí, el procedimiento de obtención de la saliva es sencillo y autogestionado, si bien previamente puede visionar un videotutorial realizado expresamente para explicarlo.

En el punto de entrega de muestras, se encontrará una mesa con kits que incluyen los elementos necesarios para la obtención y la conservación del fluido: un sobre de plástico con un tubo, una pajita y una etiqueta. La persona se higienizará las manos con el producto (gel hidroalcohólico o similar) que también localizará en la misma mesa y procederá a depositar su saliva en el tubo ayudándose de la pajita. A continuación, cerrará el tubo, lo desinfectará, y escribirá en la etiqueta su código identificador individual, que se corresponde con las cuatro últimas cifras del DNI más la letra. La persona introducirá el tubo en la misma bolsa zip de la que lo extrajo y lo depositará en el cubo de recogida de muestras. La organización recomienda que cada solicitante lleve su propio bolígrafo con el objetivo de minimizar el riesgo de contaminación.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha podido implementar este servicio gratuito gracias a los recursos humanos del equipo sanitario Covid y a los recursos materiales financiados con cargo al programa de mecenazgo que ha permitido adquirir los costosos robots empleados para automatizar la técnica.