La seguridad privada desaparecerá de La Torrecica en 2020

Josechu Guillamón
-

La Guardia Civil volverá a hacerse cargo de la vigilancia exterior del centro penitenciario, como ya hacía hace más de cinco años

La seguridad privada es la encargada de vigilar el exterior de la prisión. - Foto: R. S.

El Centro Penitenciario de Albacete dejará de contar con seguridad privada a partir de mañana, según confirmó ayer a La Tribuna de Albacete el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Albacete, Agustín Clemente.

Aunque desde que la seguridad privada llegó a La Torrecica, hace algo más de un lustro para hacerse cargo de la vigilancia exterior del recinto, la AUGC se ha quejado de ello, puesto que les retiraban de un servicio que prestaban de forma profesional y que además servía para proporcionar trabajo a guardias en segunda actividad, tampoco están contentos con la noticia.

Algo que se debe a como se ha gestionado el tema, como afirma Clemente. «Desde AUGC denunciamos la nefasta gestión del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil ante la retirada de los vigilantes de seguridad privada del Centro Penitenciario de Albacete».

En este sentido, Clemente recordaba que en las últimas semanas AUGC había tenido conocimiento de la no licitación del nuevo contrato a empresas de seguridad privada para las prisiones de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid (pertenecientes al lote número dos) por un precio aproximado de ocho millones de euros. «Lo advertimos con tiempo a las instituciones responsables para que tomaran medidas, pero no se actuó».

Por eso afirman que ahora se producirá un doble perjuicio. Los primeros perjudicados son los alrededor de 250 trabajadores, vigilantes de seguridad privada, que pertenecen a la empresa Ombuds Seguridad, de los cuales una veintena prestan sus servicios en La Torrecica y los otros damnificados son los guardias civiles que tendrán que cubrir sus puestos. «A los guardias civiles se nos moviliza para asumir cometidos con una sobrecarga de trabajo, que va a suponer pérdida de días libres y modificaciones de servicios, que evidentemente van a perjudicar gravemente nuestra conciliación de la vida familiar y laboral en estos días, algo que se ve agravado por las fechas navideñas en las que nos encontramos. Nos han modificado todo el servicio del mes de enero. Los guardias civiles una vez más sufrimos la falta de previsión y la nefasta gestión de los recursos humanos del actual Ministerio del Interior y de la Secretaría de Estado de Seguridad».

En la misma línea, el secretario general de AUGC en Albacete recuerda que alertaron de los problemas con la empresa hace meses. «El problema de la vigilancia privada se viene arrastrando desde el mes de junio, cuando la empresa Ombuds dejó de pagar la paga extraordinaria a sus trabajadores y se ha ido produciendo incumplimiento tras incumplimiento, nosotros lo hemos comunicado y han esperado hasta ahora para que nos hagamos cargo del servicio de seguridad el 1 de enero».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA