2.000 euros de ayuda al autónomo que lleve entre 1 y 3 años

L.G.E.
-

El director general de Autónomos, Eduardo del Valle, apunta que la darán porque en otras crisis vieron que «existía nacimiento de emprendimiento pero también mucha mortalidad, sobre todo en el segundo año». También convoca las ayudas para inicio

2.000 euros de ayuda al autónomo que lleve entre 1 y 3 años

El año que viene la Junta no solo va a dar ayudas a aquellos autónomos que empiezan, sino también a los que han arrancado recientemente su negocio y llevan entre uno y tres años en funcionamiento. El director general de Autónomos, Eduardo del Valle, apuntó que esta novedad viene de «lecciones aprendidas en otras crisis», pues vieron que «existía nacimiento de emprendimiento, pero también mucha mortalidad, sobre todo en el segundo año». Para ayudar al mantenimiento de estos negocios han convocado estas ayudas de consolidación, con un importe de 2.000 euros por beneficiario. Insistió en que «se trata de consolidar todos los proyectos de emprendimeino que han nacido en este tiempo».

Las ayudas ya se han publicado en el Diario Oficial en su edición de ayer y se podrán solicitar hasta  el 30 de junio. Del Valle añadió que además estas ayudas vienen con un apoyo «en especie». Por un lado, se dará formación a los autónomos que las pidan en el ámbito de la economía verde y digital.Por otro, se les ofrecerá el apoyo de la red de asesoramiento de emprendedores de Castilla-La Mancha. «Garantizamos un apoyo permanente a los proyectos de emprendimiento para evitar el fracaso», expuso.

autónomos en pueblos. A su vez la Junta ha convocado también las ayudas de inicio de actividad, con la novedad de que la cuantía va creciendo para aquellos emprendedores que abren su negocio en zonas en riesgo de despoblación. La subvención parte de 3.000 euros, pero si es una zona catalogada como riesgo de despoblación, se sube a 3.600 euros, si es una zona de intensa despoblación recibirán 3.900 euros y para extrema despoblación se darán 4.200 euros. 

Esta ayuda de inicio de actividad la podrán pedir todos aquellos que se dieron de alta el pasado año y hasta el 30 de junio. Del Valle comentó que se trata de que «todos aquellos autónomos que han nacido en esta época de crisis, de Covid, tengan estas ayudas de inicio, mantenimiento y consolidación». Y es que son compatibles. Un autónomo puede pedir la de inicio de actividad y al cumplir los doce meses con el negocio abierto, solicitar la ayuda de consolidación.  

El presupuesto para ambas líneas de ayudas suma 17,1 millones de euros. Supone un incremento del 50% respecto a la convocatoria anterior y esperan llegar así a 6.000 autónomos de la región.