Estrategia de Internacionalización a 5 años para ganar peso

L.G.E.
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La ha aprobado el IPEX y busca también diversificar mercados para Castilla-La Mancha. La consejera de Economía explica que hay que estar atentos a América Latina, a mercados africanos emergentes y a países asiáticos con el poder adquisitivo al alza

El siguiente dato de exportaciones que se conocerá es el de abril y Franco dice que hay buenas previsiones. - Foto: Javier Pozo

«Las empresas internacionalizadas resisten mejor la crisis». Esto que dijo esta mañana la consejera de Economía, Patricia Franco, resume muy bien algo que en el Gobierno regional  han visto claro. Aquellos negocios que venden al extranjero aguantan mejor los vaivenes económicos, algo que incluso estaría pasando en estos momentos, pues hay sectores concretos como el de la industria agroalimentaria y los bienes de equipo que se siguen comportando favorablemente en exportaciones a pesar del coronavirus. 

Por eso han aprobado una nueva Estrategia de Internacionalización a cinco años para el período 2021-25. Ha dado hoy el visto bueno el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, el IPEX. Franco explicó que viene a dar el relevo a la anterior estrategia que pusieron en marcha cuando el PSOEvolvió al Gobierno regional. Aclaró que las propuestas han sido debatidas con las propias empresas que salen al extranjero a vender. 

En cuanto a los objetivos que se marcan, la consejera dejó caer que todavía hay margen para seguir creciendo. Apuesta por «seguir incrementando el peso exterior de nuestra economía regional». Asegura que de esta forma también tirará hacia adelante del crecimiento económico global de Castilla-La Mancha en los próximos años. 

También cree que toca diversificar mercados, pues apunta que el 70% de lo que vende la región va a diez países concretos. Los principales compradores son europeos y destacan países grandes y vecinos como Portugal, Francia, Italia, Alemania o Reino Unido. La consejera expuso que en Asia se vende sobre todo a China y Japón, pero que hay «mucho mercado que tienen poder adquisitivo que están creciendo». También avisa de que hay que estar atentos a mercados emergentes en África y que no se puede olvidar América latina, donde «tenemos una puerta de entrada que nos da la lengua y la cultura».  

Uniendo ambos objetivos, Franco avanzó que van a poner en marcha «programas de asesoramiento para iniciación de empresas que quieran aventurarse a exportar y de consolidación para aquellas que ya tienen presencia en los mercados, para tener mayor diversificación». 

En cuanto al dinero, Franco expuso que se irá nutriendo del presupuesto anual que vaya teniendo el IPEX. Comentó que es una estrategia que camina más hacia la sostenibilidad y a fomentar una red de apoyo entre administraciones y entidades de la internacionalización.

Nuevo programa de formación  y prácticas

Para crecer en el mercado internacional hace falta talento. La consejera señaló que los departamentos de las empresas de Castilla-La Mancha tienen que contar «con profesionales especializados en internacionalización». Por ello han lanzado un programa específico de formación, que incluye también prácticas. Patricia Franco expuso que aquellos que participen en este programa obtendrán un certificado de profesionalidad. Después completarán lo aprendido con prácticas en empresas que exportan, en las instituciones que trabajan en la internacionalización o en la red exterior del IPEX. 

Más de la mitad de las acciones del segundo semestre serán presenciales

El IPEX se ha tenido que volcar en medios telemáticos para mantener su actividad en tiempos de coronavirus. Ahora empezarán una etapa de aperturismo y lo planificado para el segundo semestre recoge un 55% de acciones presenciales.