'Miradas' en la Escuela de Arte

A.D.
-

El vestíbulo del centro acoge, hasta mediados de julio, dos interesantes y originales propuestas de los alumnos de Fotografía, 'Mitos griegos' y 'Recreando obras de arte'

Una de las exposiciones de la Escuela de Arte. - Foto: José Miguel Esparcia

La Escuela de Arte de Albacete acoge dos interesantes exposiciones que se enmarcan en Miradas. Primavera Fotográfica 2020, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Así, hasta el 15 de julio, se puede ver en el vestíbulo Mitos griegos, a cargo de los alumnos de primero del Ciclo Superior de Fotografía y Recreando obras de arte, de los alumnos de segundo del Ciclo Superior de Fotografía. Sus profesores, Juan Prats y Alicia Pedregal, comentaron las singularidades de estas propuestas artísticas. 

Mitos griegos, apuntó Juan Prats, «es la temática que escogieron los alumnos y cada uno de ellos expone su propuesta, inspirada en su punto de vista, así que tratan, desde esa perspectiva, temas como la actualidad, el poder, la naturaleza, el ser humano, la verdad, el destino o los propios mitos, desde la fotografía y esta exposición la realizaron ocho alumnos. Además de desarrollar la idea y el tema, trabajan también el soporte final, porque me entesaba, sobre todo, que esas imágenes que ellos han desarrollado, tienen que independizarse, vivir y ser físicas, así que indagan igualmente sobre los tamaños o dónde tienen que estar colgadas o si se enmarcan o no, así como su colocación y orden. El soporte final  es otro reto expositivo».

La presentación, la finalidad, destacó el profesor, como objeto físico en la que la fotografía se convierte es también relevante. 

Subrayó Juan Prats, la creatividad, «porque son alumnos que, desde un principio tienen muy claro lo que quieren y su manera expresarse y lo que quieren contar, lo tienen bastante pensado, aunque también es cierto que cada uno tiene sus inquietudes, que son muy distintas».

Por su parte, Alicia Pedregal, explicó que destaco que Recreando obras de arte, «evidentemente es un título que describe la temática de la exposición, con 14 fotografías, en las que revisan diversas etapas de la historia del arte y personalmente eligieron las obras que más les interesan y, a través de fotografía, representaron esas obras pictóricas, intentando acercarse al original, a través de la composición, gestos, atrezo o técnicas de iluminación, pero con una remarcable faceta creativa. Así que tenemos desde Los amantes, de Magritte, a otras muy clásicas de la historia del arte como El beso, de Gustav Klimt, o La joven de la perla. Hay distintas obras, de manera individual y luego, colectiva, como La cena de Emaús. Tenemos distintos períodos representados en la muestra».

Alicia Pedregal destacó la creatividad de las propuestas, «que llaman la atención, como ocurre con La cena de Emaús, donde no solo han intentado imitar la obra, sino que también la han actualizado, revisado y le han dado un toque actual, utilizando elementos como mascarillas o geles, llevando esa obra a estos momentos, son creativos, de eso se trata».