Incrementan hasta 74.000 euros las subvenciones por Covid-19

REDACCIÓN
-

La Corporación ha dado el visto bueno, en pleno, a un expediente de modificación de créditos que incluye el incremento de 18.000 euros de estas ayudas presupuestadas en 56.000

Fotografía del Pleno extraordinario telemático.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Roda ha dado el visto bueno, en sesión plenaria extraordinaria, a un expediente de modificación de créditos de 65.000 euros con la finalidad de atender diversas necesidades de carácter municipal en materia de obras e infraestructuras. De éstos, 18.000 euros se sumarán a los 56.000 previstos inicialmente en concepto de subvenciones a autónomos y PYMES, incluidos en el Plan ReactivaT impulsado por el consistorio rodense. De esta forma, el total de estas ayudas asciende a 74.000 para contribuir a paliar las necesidades del tejido productivo de La Roda.

El objetivo de estas subvenciones pasa por paliar parte de los gastos que las empresas y autónomos han tenido durante el cierre obligatorio decretado por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis sanitaria que está afectando a todo el mundo. Así pues, los gastos subvencionables son tales como el alquiler de los locales, los gastos de suministros, mobiliario para la correcta separación entre las personas, los productos farmacéuticos (mascarillas, guantes…) o los productos de higiene precisos para la correcta desinfección.

Cabe recordar que "es la primera vez que el Ayuntamiento, pone en marcha una línea de subvenciones para paliar los efectos de una crisis económica". También se han reforzado los convenios con las entidades que atienden a los más desfavorecidos como son Cruz Roja o Cáritas y se han creado una partida para subvenciones extraordinarias para las asociaciones sociosanitarias por importe de 15.000 euros.

En otro orden de cosas, se ha aprobado otro expediente de modificación de créditos en concepto de remanente de tesorería, valorado en 59.880,15 euros para amortizar deuda; continúa el trámite para desestimar el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 21 de marzo de 2019 relativo a primas de jubilación de funcionarios.

Asimismo, se ha dado cuenta de la decisión del equipo de gobierno de la modificación de la Tenencia de Alcaldía y miembro de la Junta de Gobierno Local; en concreto la tercera Tenencia recaerá en el concejal Luís Fernández.

En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha informado de "casos esporádicos de contagios en la localidad sin presencia de brotes", si bien, como viene haciendo habitualmente, ha recalcado que "no debemos confiarnos, porque el virus sigue ahí", y como ejemplo, se ha querido solidarizar con la vecina localidad de Villamalea.

En este sentido, ha explicado que el último positivo data del 14 de agosto y ha confirmado que, según el último informe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (Tsjclm), no hay fallecidos por coronavirus en mayo y junio de 2020.