Se multiplican por 5 los fondos en investigación feminista

LT
-

La última convocatoria de estas ayudas, en vigor desde 2016, llega a 340.000 euros. Ayer se expusieron 13 de los 14 proyectos subvencionados en 2019

En los trabajos presentados esta mañana se aborda desde la brecha en las pensiones al ecofeminismo. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, remarcó esta mañana la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la investigación feminista o con perspectiva de género «como una herramienta eficaz para poner sobre la mesa los múltiples motivos de discriminación que afectan a la vida de las mujeres, y desde ese conocimiento, combatir y erradicar la desigualdad y la violencia de género de nuestra sociedad».

La prueba de este compromiso es que, desde finales de 2016, cuando se pusieron en marcha estas ayudas, el Gobierno regional ha multiplicado por cinco su dotación presupuestaria llegando a los 340.000 euros. «Consideramos que el conocimiento es esencial para, en materia de igualdad, poner proyectos y programas encima de la mesa que sean eficaces para conseguir esa igualdad real y material que buscamos entre mujeres y hombres», explicó.

Precisamente, la escuela de Administración Regional en Toledo acogió el día de hoy la ‘I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha’, en la que se están presentando los proyectos y sus resultados. También estarán disponibles en la página web del Instituto.

Hoy se han presentado los trabajos correspondientes a la convocatoria de 2019, un total de 14, de los que se expusieron 13. Estos estudios ahondan en temáticas muy diferentes: el ámbito económico, con investigaciones sobre la brecha salarial o el impacto de género en el sistema público de pensiones; la juventud y la adolescencia, con proyectos para prevenir la violencia de género o investigar los modelos tóxicos de sexualidad; el ecofeminismo, la monomarentalidad, la participación de las mujeres en el medio rural, la cultura o la dependencia y los cuidados.

Convocadas las becas universitarias para víctimas de violencia y sus hijos

El Instituto de la Mujer, ha convocado las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ de estudios universitarios destinadas a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos con el objetivo de que puedan incorporarse a la vida laboral e iniciar una vida libre e independiente. La partida presupuestaria destinada a este fin es de 20.000 euros.

«Con estas becas, queremos contribuir y ayudar a que personas que se encuentran en situaciones muy complejas como son los hijos e hijas de víctimas de violencia de género y las propias víctimas, tengan un aliento, un impulso, un apoyo extra por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha porque entendemos que la formación y en concreto los estudios universitarios son muy importantes para mujeres que han pasado por una situación tan complicada», explicó la consejera de Igualdad, Blanca Fernández al respecto en la inauguración de la I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas 2019 del Instituto de la Mujer.

Las becas tienen como objetivo sufragar los gastos de formalización de matrícula de estudios universitarios dirigidos a la obtención de un título oficial de grado o máster en universidades públicas de todo el territorio nacional y a fomentar que no se abandonen los mismos mediante la concesión de una beca de estímulo.