Los taxistas emplearán la ayuda municipal en RadioTaxi

Ana Martínez
-

El Ayuntamiento aprobó una subvención directa de 35.000 euros que la asociación destinará a cubrir el déficit de ingresos que registró durante el confinamiento y el toque de queda

Parada de taxis de la calle del Tinte. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación Provincial de Empresarios de Autotaxis y Gran Turismo de Albacete empleará la ayuda municipal de 35.000 euros, que ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Albacete, en cubrir el déficit de ingresos que registró durante el confinamiento y toque de queda su central telefónica, conocida como RadioTaxi.

La subvención municipal, que ya fue anunciada por el Gobierno de coalición, ha sido otorgada por el procedimiento de concesión directa extraordinaria, con el fin de paliar los efectos negativos generados por la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector del taxi. Según consta en el expediente de esta subvención, la cuantía de la misma irá destinada a financiar las actividades de coordinación y gestión del sector en la ciudad para conseguir el mantenimiento y mejora de sus condiciones.

Según explicó el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas, Ramiro Gómez, los 35.000 euros concedidos se dedicarán a cubrir el déficit que generó el servicio de RadioTaxi, un recurso que se mantiene con las cuotas de los taxistas, que abonan 115 euros al mes y 250 en caso de contar con chófer. Una contribución que se vio bastante mermada durante la época del confinamiento y el toque de queda nocturno y que originó que la gran mayoría de conductores contratados pasaran a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE): «Durante los meses más duros de la pandemia solo quedaron cinco chóferes en activo, de los 40 o 45 que hay en Albacete», explicó Ramiro Gómez.

Una situación que mermó la alcancía de RadioTaxi, cuya plantilla con seis operadoras no sufrió alternación alguna, por lo que este servicio y, por ende, la Asociación de Taxistas, tuvo que hacer frente a los gastos de nóminas y mantenimiento.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)