«En 'Auroracity' hablo de temas muy actuales»

A.D.
-

«A nivel literario quiero desgranar una serie de preguntas; en general, los relatos están ambientados en Albacete»

El escritor Miguel Prado. - Foto: M.P.

El escritor Miguel Prados presenta su último libro, Auroracity y otros cuentos, ambientados en Albacete. El autor, que reside en Villalgordo  del Júcar, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la obra.

Fijó su residencia en Villalgordo de Júcar.

Así es. Me marché de Madrid y, por decirlo de alguna manera, lo dejé todo para venirme a Albacete, con dos propósitos, escribir y conocer mis raíces manchegas, que me atraen mucho. Una vez pasada la pandemia, como tengo casa en el pueblo, me dije que era el mejor sitio para ir escribiendo.  

¿Por qué ese título para el libro de cuentos?

Auroracity es un nombre compuesto, entre la chica de la que me enamoré y Albacity. Son ocho relatos, no  demasiado largos.

¿Su primer libro?

No. Siempre me ha gustado escribir y tengo varias obras,  pero que esté publicado, solamente otro libro de poesía que lleva como título, La rama florecida con el canto. 

¿Por qué se decidió por los relatos después de publicar su primer poemario?

Bueno, a mí me gustan muchos géneros. Hago normalmente guiones, cómic, novela también y ya tengo una escrita o poesía. Todas son formas de expresión, distintas, y cada una te permite la experimentación el juego.  

¿Fue muy complicada la publicación de este libro?

Me ha costado, la verdad, sobre todo por el tema de la pandemia, porque todo estaba parado y era complicado contactar con las editoriales. A finales del verano, empezamos ya a movernos y no ha habido problema.  

¿Qué temas son los que aborda en esos ocho relatos?

Yo, a nivel literario, lo que quiero es desgranar una serie de preguntas que me hago a mí mismo, en relación a si el mundo es una proyección de la mente o el universo es un reflejo de lo que llevamos dentro y, nuestra realidad, la que cada uno de nosotros experimentamos, no es otra cosa que una interpretación, una ficción o  un relato. Si nosotros, al querer plasmar la realidad, la convertimos en un relato y, de alguna manera, lo que pensamos, cómo podemos materializarlo y proyectarlo. Esas son las preguntas fundamentales que me hago a lo largo del libro, la corriente que se mueve en las profundidades de la obra.  

¿Con diferentes temas?

En Auroracity hablo de temas muy actuales, cada relato tiene su personalidad y ahí están el nuevo fascismo, el feminismo, la gestación subrogada, la dieta vegetariana o vegana, el abandono y el maltrato animal y, en general los relatos,  excepto el último que tiene tintes autobiográficos, cuando me traslado a Villalgordo, están ambientados en Albacete, en mi primera Feria o en mis paseos por el Altozano o el Paseo de la Libertad. 

Apareció en septiembre  y lo pude presentar en la Feria del Libro de Madrid y la verdad es que las sensaciones son muy buenas porque, por un lado, creo que es bastante original, toco temas profundos, con algunos trazos poéticos, pero todo mezclado con acontecimientos cotidianos y bastante ironía. Me parece que puede llegar bastante a la gente, por la actualidad. 

¿Lo presentará en Albacete?

Bueno, ya está confirmado, será en la Librería Herso, el día 26, a partir de las 19 horas,  donde ya tienen los libros, que también están en Librería Popular.  

¿Prepara la publicación de su novela?

Ya está escrita, lo que pasa es que, con mi cambio de residencia, surgieron una serie de dificultades. Ahora quiero revisar la novela porque me parece demasiado dura, demasiado fuerte, por eso elegí cambiar a relato, que es más ágil y ligero. Así que en esa revisión, por decirlo de alguna manera, incluiré algún toque filosófico, pero también humor y acontecimientos más  cotidianos.   

¿Algún poemario?

Ahora mismo no. Hago vídeos y tengo un canal en YouTube donde cuelgo algún poema. Ese canal se llama Cuenca no es Nueva York, porque también estoy interesado en sacar adelante el proyecto de una comunidad para promocionar artistas emergentes, para que el arte llegue a todo el mundo.