La provincia pierde 1.100 cotizaciones de empleo público

M.O
-

La base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social recoge este significativo descenso

La provincia pierde 1.100 cotizaciones de empleo público - Foto: R.S.

El trabajo asociado al sector público en todas sus modalidades es una buena parte del pastel que supone la población ocupada de la provincia, aunque es un colectivo que también pierde efectivos. Es lo que reflejan estadísticas oficiales de la Tesorería General de la Seguridad Social, una base de datos actualizada hasta el pasado mes de diciembre, donde consta el número de afiliados medios a la Seguridad Social con un empleo público, ya sean personal funcionario o personal laboral. 

Esos datos dicen que en Albacete el número de cotizantes medios con un contrato respaldado por alguna de las distintas Administraciones Públicas fue de 21.157 en diciembre. Aunque supone el 15% de todo el empleo que cotiza formalmente a la caja común, supone 1.126 cotizaciones menos asociadas al sector público que un año antes, a tenor de esta misma base de datos.  

Los indicadores dicen además que el empleo público es en Albacete mayoritariamente femenino, ya que el porcentaje de mujeres ronda el 60% en este colectivo medido según las cotizaciones a la Seguridad Social. Son 12.350 mujeres de media cotizantes en el mes de diciembre, en la provincia, frente a 8.808 varones, si bien en ambos casos la cifra es menor que un año antes. Es decir, que esta pérdida de empleo público que reflejan los datos de la Tesorería General afecta por igual a hombres y mujeres. Lo que no se cumple del mismo modo ni de manera similar es la diferencia de trabajadores según el tipo de Administración contratante, y es que la base de datos distingue las cotizaciones que pertenecen a empleados de la Administración General del Estado, a empleados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a empleados de administraciones locales, lo que atañe a los 87 ayuntamientos de la provincia, pero también a la Diputación Provincial de Albacete.

Más información en edición impresa