Sanidad sacará el curso próximo 412 plazas de formación

LT
-

Supone un incremento del 9% en comparación con el curso vigente. El consejero destaca que es la segunda región que más plazas ha aumentado desde 2015. Serán 226 de especialidades hospitalarias y 86 de Medicina Familiar y Comunitaria

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con el responsable de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se presentó hoy en Madrid ante el resto de autonomías, destacando que Castilla-La Mancha se ha consolidado en el último quinquenio entre las comunidades que más han incrementado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia. En concreto, entre los años 2015 y 2020 el incremento ha sido del 61,5%, el segundo mayor en el conjunto del Estado en este periodo.

Asistió en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en el que se aprobó la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020 a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeras y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

Fernández Sanz destacó que la región aumenta en un nueve por ciento las plazas ofertadas en la próxima convocatoria hasta alcanzar un total de cuatrocientas doce, lo que supone el 82,7 por ciento del total de las plazas que tiene acreditadas. En el conjunto del país, el incremento es del 11,8%, con un total de nueve mil trescientas noventa y siete plazas ofertadas.

Del total de las plazas ofertadas incluidas en la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad y aprobada por el Ministerio, doscientas veintiséis corresponden a especialidades hospitalarias, ochenta y seis a Medicina Familiar y Comunitaria, cuatro a Medicina del Trabajo y siete a Medicina Preventiva y Salud Pública.

La oferta incluye también un total de 89 plazas para la formación de profesionales de Enfermería, de las que 12 son de la especialidad de Geriatría, dieciséis de Obstetricia-Ginecología (matronas), doce de Enfermería Pediátrica, treinta y siete de Enfermería Familiar y Comunitaria y doce de Salud Mental.

Fernández Sanz insistió en que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es fundamental incrementar las plazas de formación sanitaria especializada «puesto que nos enfrentamos a la continua falta de especialistas en muchas áreas como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría o Radiología», a lo que hay que sumar el hecho de que en los próximos años se prevén muchas jubilaciones «y si no se ponen ya soluciones el problema irá a más»