552.306 beneficiados con las medidas del Gobierno central

S.L.H
-

Tierraseca se refirió a la revalorización de las pensiones (358.549 beneficiados en la región), a la subida salarial de los empleados públicos (133.757) y al aumento del SMI (casi 60.000)

El delegado del Gobierno en la región defendió los primeros pasos que ha dado el Ejecutivo central en materia social. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Los primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez, de la mano de Unidas Podemos, han dado de sí. Ya se han aprobado -hoy lo hará la subida del SMI a 950 euros- tres medidas «sociales» que van a beneficiar a más de medio millón de castellano-manchegos: la revalorización de las pensiones, la subida salarial de los empleados públicos y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros.

Así lo destacó ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en una rueda de prensa en la que recordó que la revalorización de las pensiones fue aprobada en el Consejo de Ministros del 14 de enero, el aumento del sueldo de los funcionarios por el Consejo de Ministros el 21 de enero y que el aumento del SMI a 950 euros mensuales se aprobará hoy, martes.

Dicho esto, indicó que las pensiones se han revalorizado este año en un 0,9 por ciento, que es la previsión de subida del Índice de Precios al Consumo (PIB) en 2020, y que existe una cláusula que si a finales del año el incremento de índice es superior habrá una compensación económica que se hará efectiva en una única paga en abril de 2021.

En Castilla-La Mancha afecta a las pensiones contributivas, a las no contributivas y a las pensiones de clases pasivas, por lo tanto beneficiará a 358.549 pensionistas en la región.

A su vez, la subida salarial de los empleados públicos, con un incremento fijo del 2 por ciento sobre su salario y la posibilidad de otro punto porcentual de incremento, si el PIB llega a un crecimiento del 3,5 por ciento en el ejercicio de 2020 o lo supera, beneficia a 133.757 personas en la región.

En esta cifra se incluye a las personas que trabajan en la Administración General del Estado (incluidos los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional), en la Administración autonómica, en la Administración local (ayuntamientos y diputaciones provinciales) y en las universidades, señaló el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.

Por último, la subida del SMI va a beneficiar a unos 60.000 trabajadores en Castilla-La Mancha, de ellos en torno a 50.000 son asalariados a tiempo completo y las otras 10.000 personas trabajan a tiempo parcial o no lo hacen de forma continua durante todo el año, pero su retribución se fija en relación al Salario Mínimo Interprofesional, aclaró Tierraseca.

El delegado del Gobierno en la región hizo hincapié en que esta subida del SMI va a ser posible gracias al primer «gran acuerdo social» que se ha formalizado en la legislatura, en este caso entre las organizaciones empresariales y sindicatos.

Añadió que los beneficiarios de esta subida suponen el 7,28 por ciento del conjunto de trabajadores asalariados de Castilla-La Mancha, y puntualizó que beneficiará particularmente a las mujeres y a los jóvenes, «dos colectivos de especial interés para el Gobierno.»

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), conforme baja la cuantía del salario aumenta «de forma espectacular» el número de mujeres, en tanto que los jóvenes sufren mayoritariamente problemas de temporalidad y bajos salarios, en particular las jóvenes, señaló el delegado del Gobierno.