Asaja espera una siembra más corta de cereal

E.F
-
La Sectorial del Cereal se celebró en Madrid - Foto: Asaja

Las estimaciones de la organización agraria habla de entre un tres y un cinco por ciento menos de superficie, aunque en Albacete sólo se esperan descensos significativos en el maíz y la avena

Asaja estima que la superficie sembrada con cereales de invierno de la presente campaña será entre un tres y un cinco por ciento inferior a la del ejercicio precedente, lo que equivale a unas 300.000 hectáreas, según los datos que se vieron en la última reunión de la Sectorial de Cereales de la organización agraria, que tuvo lugar en Madrid.
El descenso de superficie, no obstante, se repartirá de forma muy desigual ya que en Albacete sólo bajará de forma significativa en el caso de la avena y del maíz, según explicó ayer a La Tribuna de Albacete el vicepresidente provincial de Asaja, Jorge Navarro, quien estuvo presente en la reunión de la Sectorial estatal de esta semana.
Los datos que se vieron en el ámbito estatal señalan que, si la superficie sembrada era de 5,5 millones de hectáreas a principios de 2018, ahora será de 5,2 millones de hectáreas. El motivo principal fue un clima irregular, con falta de lluvias en las siembras tempranas, seguidas en noviembre por un exceso de precipitación.
«En el caso de Albacete, no creemos que vaya a haber una gran bajada de superficie en las grandes producciones, como la cebada o el trigo -explicaba Navarro- pero  sí que esperamos bajas en los casos de la avena y del maíz, aunque no sólo por el tiempo, también por los incrementos de los costes y el cereal que entra por los puertos».

(Más información en la edición impresa)