San Isidro destaca entre los festivos locales

E.R.J./Redacción
-

San Juan, el 24 de junio, es otro de los santos más arraigados en el calendario de fiestas locales de los municipios albacetenses 2020, que acaba de publicarse

Una de las numerosas procesiones en la provincia en honor a San Isidro Labrador, en imagen de archivo. - Foto: Consuelo López

Albacete y el campo siempre han sido un todo. La agricultura se ha ganado a pulso ser la base de la economía de la mayoría de los municipios de esta provincia. Y sus habitantes no lo olvidan. Tanto es así, que no son pocos los municipios que tienen a San Isidro Labrador como fiesta local, para poder hacer un alto en el camino y dejar los aperos aparcados por un día para dedicarlo al descanso de la dura tarea. Este año no es una excepción y el 15 de mayo aparece como fiesta local en 30 de los 87 pueblos albaceteños, lo que representa prácticamente el 35% del total.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, acaba de publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la relación de fiestas de carácter local y el resultado son esta treintena de municipios, a los que se une, además, en el caso de Albacete, la entidad local menor de Aguas Nuevas, que también tiene a este santo como festivo para sus habitantes.

El fervor de los albaceteños se comparte también, aunque en una proporción muy inferior, con San Juan. Es, de hecho, el patrón de la capital, pero la jornada del 24 de junio es no laborable para seis pueblos albacetenses, que aprovechan el solsticio de verano para disfrutar de una jornada de celebración y asueto.

La otra fiesta local de la capital, la Virgen de los Llanos, se conmemora el 8 de septiembre. Un día que comparte la urbe mayor de la provincia con otros tantos municipios en su carácter de festivo propio. Así, por ejemplo, le ocurre a Alborea, Ayna, Bienservida, Caudete y Fuensanta, mientras que, por ejemplo, la jornada previa, la del 7 de septiembre, la disfrutan como fiesta local Alcaraz o Minaya.

(Más información en edición impresa)