«Estoy con los ensayos de 'Una novelita lumpen'»

A.D
-

Jorge Kent visitó el Teatro Circo con Vientos de Levante, una obra para tomar conciencia y dar a conocer la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. El actor comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante el regreso a los escenarios albacetenses

Jorge Kent. - Foto: José Miguel Esparcia

La última vez que nos visitó fue en el marco del Festival de Teatro Clásico.

Así es, estuvimos en Chinchilla con Eco y Narciso, en el Festival de Teatro Clásico.

¿Es Vientos de Levante una obra para concienciar?

Es una obra que estrenamos ya hace casi tres años y tenía gana de que se viese en Albacete. Toca temas que tienen que ver con la ELA o la enfermedad mental, pero desde un punto de vista bastante positivista. Una parte de la obra se enfoca en la búsqueda del bienestar, con diferentes lugares y personajes, ya que todos doblamos, desde los loquitos al grupo de amigos que se encuentran en Cádiz. Al final hablamos de la búsqueda del bienestar y la felicidad.

Doblaron los papeles.

Sí, todos tenemos dos personajes, dos vidas diferentes, pero guiados por Pepa, una psicóloga que trabaja en un centro de internos mentales y en otra área de cuidados paliativos. Ella une los dos mundo y en mi caso, como se ha visto,  hago dos personajes que son muy diferentes, incluso muy extremos, es un juego escénico que nosotros disfrutamos mucho.  

Obra que recibe muy buenas críticas, con varias temporadas en Madrid.

Las temporadas que hemos hecho en Madrid han sido muy buenas, con estupendas críticas y con éxito de público, lo que es muy importante, pero habíamos salido poco. Al principio hicimos una pequeña gira en Castilla y León y la Comunidad de Madrid, además de varias salas en la capital, claro. 

Estamos retomando las giras y tanto el Teatro Circo como Casas Ibáñez, donde vamos en tres meses,  esperamos que sean el arranque nacional que queremos hacer con Vientos de Levante.  

Obra avalada por el Inaem.

Sí, obtuvo el premio del Inaem de Dramaturgias Contemporáneas y la compañía es estupenda, el próximo montaje lo estrena en el María Guerrero.

Solo falta que, como pasó en el Teatro Circo, el público fuera de Madrid vea este montaje y que se programe.  

Además de Vientos de Levante, ¿qué planes tiene?

En el Pavón Kamikaze estoy con los ensayos de Una novelita lumpen, con Rakel Camacho, y otros compañeros como Trigo Gómez o Rebeca Matellán. Esta previsto el estreno a finales febrero en ese espacio y también creo que confirmaremos que estaremos en Albacete en noviembre. La obra es una adaptación de la última novela de Roberto Bolaño, uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. 

Nos gusta mucho y se han hecho pocas adaptaciones teatrales de sus textos. Los ensayos van muy bien, con todo ese proceso que supone llevar una novela al teatro. 

¿Un personaje?

Sí, en este caso, mi personaje es un viejo actor ya retirado. Un papel muy interesante, con una extraña relación. 

(Más información en la edición impresa)