Docentes y padres reclaman más medios para un curso «seguro»

M.D.M.
-

Sindicatos como ANPE o STE-CLM y asociaciones que representan a las familias solicitan al Gobierno regional más personal y materiales de protección para la vuelta a las aulas

Docentes y padres reclaman más medios para un curso «seguro» - Foto: José Miguel Esparcia

Colectivos de docentes y padres exigen al Gobierno regional que dote de más medios, tanto humanos como técnicos y de material de protección sanitario, a todos los centros educativos, para que el inicio del curso -que está previsto que comience el 9 de septiembre- sea «seguro», tras un fin de ejercicio que tuvo que concluir de manera virtual por la pandemia del Covid.

Desde sindicatos como ANPE y STE-CLM o representantes de las familias como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) María Moliner de Albacete creen que, para el próximo curso, deberían «bajarse las ratios, que las aulas tengan menor número de alumnos», por lo que resulta necesario que se dote a los centros de más personal.

Así lo expuso, por ejemplo, la presidenta de la FAPA María Moliner, Rosario Pérez, quien recordó que ellos han solicitado a la Junta que «este curso sí» todos los centros cuenten «con la figura del personal de Enfermería escolar». Petición a la que se suman también desde el sindicato de docentes ANPE. Su responsable de comunicación, Manuel Tébar, incidió, además, en que «el Plan de inicio de curso previsto por la Consejería de Educación es insuficiente, no aborda medidas importantes como la reducción de ratios o la contratación de más profesorado y, además, carga la responsabilidad de gestionar dicho inicio de curso a los centros educativos, pero sin dotarlos de los recursos necesarios para hacerlo con las garantías suficientes».

En este contexto, señaló que ANPE exige a la Consejería de Educación «que sea responsable, ya que tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio de profesorado, alumnado y familias, en los centros educativos» de cara al inicio del próximo curso.

Desde la FAPA María Moliner incidieron en que hay institutos «donde las aulas son tan pequeñas y hay tantos alumnos en cada grupo que resulta imposible que puedan guardar las medidas de seguridad fijadas frente al Covid».

(Más información en la edición impresa).