Todo un mundo a escala

Ana Martínez
-

El modelista José Juan Fernández Muñoz prepara dos cursos breves en la Universidad Popular sobre figuras y escenografías en miniatura

José Juan Fernández Muñoz, en su taller de modelado de miniaturas - Foto: José Miguel Esparcia

Es un mundo tan apasionante como dispar, que abre infinidad de posibilidades y que está cada vez más presente en diferentes ámbitos profesionales. La reproducción en miniatura puede avanzar realidades a gran escala, especialmente en la arquitectura, las infraestructuras y el urbanismo, sin olvidar su capacidad de recrear juegos de estrategia y de cumplir los deseos de los coleccionistas de figuras más exigentes.

Desde hace más de una década, José Juan Fernández Muñoz se dedica al modelado de figuras y escenografías en miniatura, un hobbie de su infancia que nació con las tradicionales maquetas de kit, hoy convertido en su profesión y en su próxima nueva empresa.

Antes de encarar este nuevo reto, José Juan Fernández Muñoz impartirá entre febrero y mayo, en la Universidad Popular de Albacete, dos cursos breves para iniciarse en el modelado en miniatura o en la construcción de escenografías a escala, obras que este modelista trabaja con arcillas poliméricas, masilla epoxi y plastilinas.

Tras elegir la escala -el tamaño-, Fernández Muñoz sigue un patrón de ocho divisiones para modelar el esqueleto, un trabajo que realiza por adhesión y no por sustracción como puede ocurrir en la escultura: «Cuando tengo el esqueleto voy añadiendo, en proporción, toda la anatomía hasta que genero la figura», explica este modelista capaz de recrear escenografías a escala de entornos reales y fantásticos, de espacios naturales, de juegos de guerra y estrategia e, incluso, de belenes, hoy por hoy una de las principales líneas comerciales del miniaturismo.

Dentro de la programación de cursos breves de la Universidad Popular, José Juan Fernández impartirá un primer taller, del 10 de febrero al 23 de marzo, en el que desgranará los primeros pasos para realizar figuras en miniatura, tanto humanas como de animales y de fantasía. Para ello se utilizarán los materiales y las herramientas específicas que se usan en esta forma de expresión artística, como así lo hará en el segundo curso breve programado del 25 de marzo al 18 de mayo, en el que centrará sus enseñanzas en la construcción de escenografías en miniatura, un arte ampliamente utilizado en los más dispares ámbitos, desde las maquetas ferroviarias hasta en los proyectos de arquitectura, pasando por los ya citados belenes navideños, ambientación de juegos, etc. En este curso, José Juan Fernández Muñoz enseñará los pasos esenciales para la construcción de escenas a escala, planos para edificios, vegetación, ríos, montañas y todo lo necesario para recrear cualquier tipo de escena o entorno en miniatura.

(Más información en edición impresa)