Los ingresos por Covid caen un 33% al cierre de mayo

T.R
-

El Observatorio Covid-19 de Albacete afirma que el equilibrio entre el aumento de movilidad y el avance de la vacunación invierte la tendencia de las últimas semanas del mes pasado

Una enfermera atiende a un paciente con Covid ingresado en la UCI. - Foto: Rubén Serrallé

El mes de mayo terminó con la provincia de Albacete en nivel 1 de alerta, con un descenso en el número de contagios así como en gravedad (hospitalizados y UCI).

Sólo dos personas fallecieron pro Covid-19 el pasado mes. Además, se observa una mejoría global a nivel del resto de provincias de la autonomía regional.

Esta buena situación demuestra en opinión del autor del Observatorio Covid-19 de Albacete, el doctor Alfonso López, que el equilibrio vacunación frente al virus y aumento de la movilidad desde que se levantó el estado de alarma, parece que afortunadamente va a favor del efecto de la inmunización sobre la incidencia de contagios, estabilizándose las cifras semanales, por lo que a partir de ahora, tal y como anuncia, la actualización de estos boletines informativos será mensual, salvo que la realidad sobre la evolución de la pandemia dicte otra necesidad.

En base a esta plataforma de análisis el mes pasado acabó con una tendencia descendente en incidencia a 14 días, tanto a nivel provincial (con 83 casos por 100.000 habitantes) como regional (118 casos por 100.000 de población), tal y como muestran los datos del Ministerio de Sanidad analizados del período que abarca desde el 17 hasta el 31 de mayo.

 El descenso de casos se refleja en la reducción de hospitalizados (con una bajada del 33%), y en esos momentos, aunque no ahora, con el Hospital de Almansa libre de casos de coronavirus.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)