Tendero asegura que el cartel de Bocairente es un privilegio

Pedro Belmonte
-

El albacetense intervendrá en el festejo de las figuras, junto a Cayetano y el rejoneador Diego Ventura

Imagen de archivo de Miguel Tendero en la plaza de Tarazona. - Foto: Arturo Pérez

La semana pasada este diario adelantaba el cartel de la corrida programada para la plaza de toros de Bocairente el 3 de julio, en la que intervendrá el torero albacetense Miguel Tendero junto al pequeño de la dinastía Rivera Ordóñez, Cayetano, y el rejoneador Diego Ventura, un cartel que supone la vuelta del diestro de Albacete a los carteles de las figuras, como ya lo estuvo durante los primeros años como matador de toros. Los toros para la lidia a pie serán de Domingo Hernández y los del rejoneador pertenecerán al hierro de Los Espartales. El cartel fue presentado oficialmente el pasado viernes 4 de junio. Miguel Tendero comentó a La Tribuna de Albacete los pormenores de esa corrida, así como las perspectivas de la temporada.

«Ha sido una alegría muy grande, lo primero es por entrar en un cartel de figuras además matando la ganadería de Domingo Hernández, que también la matan las figuras, lo que es todo un privilegio. Todo esto ha salido porque los empresarios me han visto tentar en la ganadería de Bellalucía, de Julián Gómez Carpio y me han acompañado varias veces a tentar este invierno y han tenido la ilusión de ponerme, además con un cartel de figuras. En el camino siempre te encuentras gente buena que te apoya, aunque a veces esa espera se hace dura y larga y ahora me toca a mí dar la cara y estar un poco más del máximo».

Se está notando el trabajo del apoderado Alfonso Romero. «El maestro ha estado ahí cerrando la corrida y la verdad es que está trabajando mucho y bien, pues con esta serán ya tres corridas las que llevaré toreadas, y conforme está la situación, sin ser figura, creo que la cosa está marchando bien y seguimos luchando, porque donde vamos, siempre damos la cara y demostrando que aquí hay torero, para intentar ir entrando en este tipo de corridas poco a poco. Realmente estoy muy contento y de momento vamos toreando, que es mi ilusión, porque es lo que llevo haciendo casi toda mi vida y con los años, creo que cada vez mejor».

Un número de festejos los toreados hasta ahora notable, sobre todo cuando queda prácticamente la temporada entera, los meses más fuertes, con una evolución buena de la pandemia.

«Conforme está la situación y tras haber estado unos años parado, estoy muy contento, con dos corridas toreadas a día de hoy, la de Bocairente que ya es oficial y tenemos entre manos unas cuantas, pero hasta que no salgan los carteles, no es conveniente anunciar nada, porque en esto, se viene abajo cualquier proyecto en un día y más ahora con esta incertidumbre, pero bueno, ahí estamos luchando y la gente está viendo mi evolución, por lo que están contando conmigo y ojalá y termináramos con un buen número, sobre todo de cara al año que viene, que si todo está normal, intentaremos entrar en plazas más importantes».

Regreso. Esta corrida supone el regreso de las corridas de toros a Bocairente tras cinco años. «Me hace especial ilusión, ya que mi maestro siempre ha sido Manuel Caballero y en esa plaza indultó un toro de Nazario Ibáñez, cuya cabeza la he visto muchas veces en la ganadería y eso me motiva. Yo toreé un tentadero público en esa plaza, un novillo de Bellalucía y tengo muy buen recuerdo y además supone el regreso de las corridas de toros a esa plaza con tanta historia, por lo que estoy doblemente ilusionado, por el cartel y por seguir toreando, lo que significa que estoy dando la talla».

No es la primera vez que comparte cartel con Cayetano. «Con los hermanos Rivera Ordóñez he toreado varias veces, pero con Ventura creo que no, si acaso un festival, pero lo importante es que estás ahí toreando y lo que hay que buscar es que se sucedan más carteles iguales, que no quede en una cosa puntual, porque hay carteles más flojos y otros más fuertes y lo que tengo que hacer es volverme fuerte».

El diestro sigue compaginando trabajo y entrenamientos. «Hay que compaginar si queremos seguir viviendo, trabajando y entrenando en los huecos, me voy a Murcia algunas veces a entrenar en el carro a casa del apoderado y también vamos a tentar, como el otro día que estuve en lo de Cebada Gago y casi todas las semanas tenemos alguno».