PP, Cs y Vox cercan al ministro Ábalos

Agencias
-

La oposición exige que el ministro dé explicaciones sobre sus gastos en un reciente viaje a Canarias y si usó dinero público para sufragarlo

PP, Cs y Vox cercan al ministro Ábalos - Foto: Europa Press

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, está en el punto de mira de la oposición, que le reclama explicaciones por un viaje realizado el pasado 20 de noviembre. El desplazamiento tenía como finalidad visitar el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, para examinar in situ las consecuencias de la presión migratoria. Al día siguiente, sábado, Ábalos estuvo también en Tenerife, supervisando las obras de la ampliación del aeropuerto. Y hasta ahí todo sería lo normal si no fuera porque, aprovechando el fin de semana, el socialista prorrogó su estancia en las islas y se alojó con su familia en un hotel de lujo. 

El Gobierno informó que había pagado 7.150,34 euros para sufragar los gastos de la visita oficial, incluyendo el viaje y hospedaje de la delegación y los escoltas, pero no abonó las costas de la familia del ministro, que fueron a su cargo. Sin embargo, un medio nacional se hizo eco ayer de que la factura de hotel de la familia de Ábalos la pagó en metálico Koldo García Izaguirre, un asesor personal suyo, exescolta y responsable, según este periódico, de administrar los gastos del dirigente del PSOE en sus desplazamientos. Después, Ábalos le devolvió el dinero adelantado.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, manifestó que estas informaciones publicadas «distan mucho de la ética y estética que debe presidir un viaje oficial y, sobre todo, en momentos tan complejos como los que estamos viviendo». Por ello, solicitó la comparecencia urgente del socialista «para que dé las explicaciones oportunas».

En la misma línea, Ciudadanos también reclama que Ábalos acuda a la Cámara Baja para contar la verdad. «Yo 1.800 euros en efectivo no llevo en la cartera y creo que la mayor parte de la sociedad en nuestro país tampoco», así que Ábalos «tendrá que explicar qué extras son esos, por qué se pagaron en cash y si hay algún tipo de anomalía en ese viaje o si se excedió esa estancia y se cargó a las arcas del Estado», señaló la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez, tras la reunión del Comité Permanente del partido.

Según Rodríguez, los ciudadanos habrían agradecido ver «mucha más diligencia y responsabilidad» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante esta situación en Canarias, porque «siguen llegando cayucos» y «las islas están del todo saturadas», en lugar de ver a un ministro de vacaciones.

 

Extras

La información que desató la controversia muestra que los gastos extra de la estancia de la familia de Ábalos en un hotel de Tenerife -1.729 euros- los pagó con billetes de 500 euros García Izaguirre, dinero que, a posteriori, fue supuestamente devuelto por el dirigente socialista a su colaborador.

Sin embargo, ni PP ni Cs están conformes con esta versión oficial y exigen mayores explicaciones. También lo reclama Vox, cuyo portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, cuestionó la forma en que se abonó la factura de la estancia privada y manifestó que las «fiestecitas» del ministro se pagan con billetes de 500 euros y que, por éste y otros temas anteriores, el número tres del PSOE debería estar ya en prisión preventiva.