La contratación podría caer un 3% esta Navidad en la región

LT
-

La incertidumbre provocada por la segunda ola afectará negativamente a la campaña de Navidad 2020

La contratación podría caer un 3% esta Navidad en la región - Foto: Yolanda Redondo

Castilla-La Mancha podría firmar más de 33.800 contrataciones vinculadas a la campaña de Navidad, lo que supondrá un 3% menos respecto al mismo periodo de 2019-2020, según las cifras que maneja la empresa de recursos humanos Adecco.

Por provincias, Guadalajara liderará la campaña castellanomanchega con la firma de 16.800 contratos y, además, es la única provincia española donde se prevé que haya un incremento interanual (2%), gracias a la fuerte presencia de centros logísticos y comercio electrónico en la zona, ha resaltado Adecco en una nota de prensa.

A continuación, se situaría Toledo con la mitad de contrataciones que Guadalajara, 8.900 (-6 %); a mayor distancia, Albacete, donde se esperan 4.100 contratos (-10 %); y, por último, con 2.000 puestos cada una, Cuenca (-8 %) y Ciudad Real (-9 %).

La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios de la covid-19, las restricciones horarias y de aforo y los cierres perimetrales de numerosas autonomías afectarán negativamente a esta campaña de Navidad, por lo que, en líneas generales, se espera una caída interanual de las contrataciones, según Adecco.

No obstante, esta campaña navideña, que se prolonga hasta las rebajas de enero, será «atípica» también  porque, pese al desplome de ciertos sectores «clave» en España, como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico están estimulando una reactivación del mercado laboral.

Además, si atendemos al descenso interanual de la contratación, Castilla-La Mancha será la región que experimente la bajada más moderada en el empleo, solo un 3% menos con respecto al año pasado. En cambio, Asturias sufrirá la mayor caída, pues las previsiones apuntan a que se generarán un 30% menos de contratos que en 2019.

En este contexto, Adecco prevé que entre noviembre y enero, ambos inclusive, se firmen más de 940.000 contratos en el conjunto nacional, lo que supone un 15 % menos que en el mismo periodo de 2019-2020.

Teniendo en cuenta la cifra absoluta de contratos previstos, un año más, Cataluña encabezará la clasificación, con más de 162.600; seguida de la Comunidad de Madrid, con más 153.200 empleos; la Región de Murcia, con 108.300; y Andalucía, con 108.200.

En el lado opuesto estarán La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos; Asturias, por encima de 7.000; Baleares, con 3.800; y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

Los sectores vinculados al gran consumo, comercio electrónico, alimentación, distribución, comercio minorista, logística y transporte son los que más empleo generarán en estas fechas y los perfiles más buscados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.

La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales, por lo que se mantienen los mismos puestos, pero cambia la ubicación del centro de trabajo, debido al auge de las compras en línea.