SPL CLM pide carbón a los Reyes para el alcalde

Redacción
-

El Sindicato de Policía Local califica 2021 como "el peor año de la historia" para la plantilla de agentes municipales

Imagen de archivo de policías locales durante un control. - Foto: Rubén Serrallé

El Sindicato de Policía Local (SPL CLM) ha remitido una carta a Oriente, a sus Majestades los Reyes Magos, para que no se olviden de llevar este día "un gran saco de carbón al alcalde de Albacete, a la concejal de Seguridad y al jefe de la Policía Local, como reconocimiento a su nefasta gestión".

La plantilla, asegura el sindicato, se siente "decepcionada y engañada" por la gestión del equipo de Gobierno "en contra de los derechos laborales de los agentes, ya son numerosas las sentencias en su contra y muchas más que vendrán".

El sindicato realizó un resumen de 2021, recordando que empezaron el año como lo terminaron, con "un nuevo decreto del alcalde prorrogando el del año anterior, para la realización obligatoria de horas extraordinarias". También se prorrogaron por Decreto de Alcaldía, los servicios obligatorios durante los meses de febrero y marzo, y se prorrogó el Decreto "de forma irregular" hasta el 12 de abril.

La concejal, lamentó el SPL CLM, fue "incapaz" de alcanzar un acuerdo respecto de las jornadas extraordinarias para 2021 y "en contra de la Mesa General de Negociación nos modificaron unilateralmente las condiciones mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de marzo, alegando interés público, para luego decir que no nos habíamos apuntado voluntariamente. Tuvo que ser anulado después de las movilizaciones de septiembre". Asimismo, decidieron dejar los fines de semana sin reforzar y se creó un problema donde no lo había.

En marzo, la concejal también "fue incapaz" de obtener el voto favorable de la Mesa de Negociación en el Capítulo I Gastos de Personal de los presupuestos 2021, y a pesar de ello, el equipo de Gobierno siguió adelante con el trámite y aprobación. "Está en los juzgados", reseñó el sindicato.

"En mayo se tuvo que suspender el servicio en motocicleta por no garantizar las medidas de seguridad, en junio se conocía un informe del Defensor del Pueblo apuntando importantes deficiencias en los calabozos de la Policía Local, en julio nos dejaron sin agua en las dependencias policiales, en agosto nos ningunearon en la vuelta ciclista, nos decretaron de nuevo horas obligatorias en septiembre y nos tuvimos que encerrar como medida de protesta, en noviembre hubo nueva agresión a un agente de la Policía Local y el Ayuntamiento no se persona y en diciembre ejecutaron su plan mordaza y modificaron el Anexo de la Policía Local del Acuerdo Marco en contra de la opinión de la plantilla", puntualizó SPL CLM, entre otros aspectos.

Además, resaltaron que el Ayuntamiento fue condenado judicialmente en 2021 por irregularidades en la adjudicación de destinos, por vulnerar el derecho fundamental a la integridad física de los agentes, por no adoptar las medidas de seguridad y salud, causando daño psicofísico a un agente y por vulnerar los derechos de conciliación en dos ocasiones.

Durante todo el año, "la concejal ha intentado engañar a la opinión pública, dejando caer que es una cuestión económica, dando datos parciales y manipulados  de lo que cobran los agentes, que es ni más ni menos, que lo dispuesto en el Acuerdo Marco", subrayaron en nota de prensa.

 

Plantilla

El Sindicato de Policía Local viene denunciado desde hace tiempo que "el verdadero problema es la escasez de plantilla, ya que actualmente somos 201 agentes (que no llega ni a 1,2 agentes por cada 1000 habitantes) cuando en 2008 éramos 198 agentes". Añadieron que el alcalde se ha comprometido a llegar al menos a 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes, pero "no sabemos qué mandato será, desde luego, en este no".

"Evidentemente las necesidades se han incrementado y la plantilla no ha aumentado, cubriéndose por parte de los agentes de forma sistemática todas y cada una de las necesidades planteadas por la Jefatura y la Administración. Pero con los mismos agentes, si hacen más servicios en fin de semana, Feria o Semana Santa, dentro de su jornada laboral, como afirma la Concejala, sin incremento de plantilla, evidentemente se realizarán menos servicios el resto del año. Y este año 2021, quedarán de nuevo un número importante de descansos sin poder disfrutar por la plantilla, a pesar de que se han reducido sobremanera los servicios este último mes", añadieron.

Asimismo, resaltaron que ni siquiera se han incorporado los 11 agentes que aprobaron la oposición en, "siendo cuatro de ellos agentes de carrera en otros municipios y que podían estar trabajando actualmente". "Y las oposiciones que se puedan convocar los próximos años, estarán en la calle operativamente, como muy pronto a finales de 2023", subrayaron en la misma nota de prensa.

Por último, hablaron del "particular cortijo" que se ha vuelto a instalar en la  Jefatura de forma general en el trato a la plantilla y, especialmente, respecto a la formación, en las adscripciones en algún destino, el "clientelismo" en los tribunales de oposición o "dando cuenta al Ayuntamiento de algunas incidencias, pero de otras no, proponiendo incluso que se abran expedientes disciplinarios".