La Junta presupuesta 106,5 millones para el Hospital General

Marcelo Ortega
-

Los nuevos colegios de la capital también reciben inversiones en el proyecto de cuentas regionales

Santiago Cabañero, Vicente Casañ y Emiliano García-Page, en el acto de presentación del nuevo Hospital en Feria. - Foto: Rubén Serrallé

Esta misma semana, el Gobierno regional ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020. Las cuentas las detalló este lunes en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, el mismo que ayer por la mañana hacía entrega del documento al entrega al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, para simbolizar el inicio de la tramitación de la ley. Poco después el amplio documento de cuentas regionales ya podía consultarse en la web del Gobierno autonómico, lo que hacía posible consultar las inversiones que van a cada territorio.

En lo que respecta a Albacete, la gran partida es la dedicada a la ansiada y prometida reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), una reforma de la que en la pasada Feria volvió a hablar el presidente autonómico, Emiliano García-Page. El proyecto de Presupuestos incluye el hospital albacetense en tres partidas, la principal con 106,5 millones de euros que aparecen consignados a «ejecución de las obras», que se corresponde con el importe base por el que se licitará este proyecto; aparece otra partida de más de medio millón de euros, que figura para «la redacción de proyecto y dirección facultativa del Plan Director del Hospital de Albacete», que ya ha sido aprobado, pero que debe abonarse ahora, y una tercera partida de cuatro millones de euros consignados también a «obras Plan Director Hospital de Albacete», que es la inversión prevista para la anualidad de 2020 de este proyecto de reforma, aunque no significa que sólo se vaya a gastar esa cantidad el año que viene en estas importantes obras.

La atención sanitaria y el equipamiento tecnológico de la sanidad en la provincia aparece en las cuentas en otros apartados, también con el desglose de los 4,26 millones destinados a la Gerencia de Atención Integrada a partir de la donación de la Fundación Amancio Ortega. Hay otro capítulo de «inversión en alta tecnología» para la Gerencia, con 450.000 euros.

partidas de educación. En cuanto a obras educativas pendientes y que dependen del Gobierno autonómico, destaca la inversión consignada para dos de los tres colegios que la Junta tiene por construir en Albacete capital. El CEIP 36, en Imaginalia, con las obras ya empezadas, recibe 528.000 euros; el CEIP 34, que irá en el sector 19 y que está ya también en fase de tramitación, recibe 300.000 euros. Aparecen otras partidas como 200.000 euros para reformas en diferentes colegios, y 100.000 euros para obras RAM en institutos de Secundaria. Además, el nuevo Conservatorio de Almansa  recibiría cerca de un millón de euros, y la nueva sede del Conservatorio en la capital figura con 273.000. Otras actuaciones que tienen que ver con la protección social atañen por ejemplo a las nuevas instalaciones del Servicio de Familia y Menores en Albacete, dotado con 900.000 euros, o la reforma «integral» de la residencia de mayores Núñez de Balboa, que figura con una inversión de 1,64 millones. También están en el proyecto presupuestario para 2020 del Gobierno de García-Page las partidas cerca de cuatro millones de euros en actuaciones de apoyo y conservación de algunas carreteras que recorren la provincia y que están bajo la competencia regional. A su vez, se dedican 632.000 euros a la inversión en oficinas de Empleo de Albacete.