Los escolares viajan a la Luna para no ser obesos

J.A.J./Foto:V.B.
-

Educación presenta la campaña 'Castilla-La Mancha viaja a la Luna', para motivar a 70.000 alumnos a andar, entre todos, los 384.400 kilómetros que separan la Tierra de su satélite

Los escolares viajan a la Luna para no ser obesos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los retos motivan para mejorar, y más si son colectivos. La Consejería de Educación, con el respaldo de la Fundación Impulsa de la Junta y de la entidad bancaria Liberbank, vuelve a poner a prueba esta máxima contra el sedentarismo y la obesidad infantil con la iniciativa ‘Castilla-La Mancha viaja a la Luna’. El objetivo es hacer marchar a más de 70.000 alumnos de unos 100 colegios e institutos públicos y concertados de Castilla-La Mancha para que recorran, en conjunto, los 384.400 que separan la Tierra de su satélite. O sea, que cada uno de los participantes caminen o corran unos cinco kilómetros, confiando en que esta práctica de la actividad física se les inculque de cara al futuro a fin de que prevengan el padecimiento del sobrepeso.

La iniciativa ha sido presentada por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; junto al gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González; y el director regional de Liberbank, José María Cortés. Este proyecto sucede a otro similar, ‘Castilla-La Mancha  alrededor del mundo’, en la que el año pasado participaron 30 centros educativos y unos 30.000 alumnos.

Amores explicó que estas iniciativas forman parte de la Estrategia para la Prevención del Sedentarismo y la Obesidad en Castilla-La Mancha, «pues es imposible no actuar ante los datos que se ofrecen y que indican que cerca del 30% de los menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad».

Las bases para participar estarán disponibles a partir del lunes en la web de la Fundación Impulsa www.iclm.es. Los centros educativos que deseen participar deberán inscribirse entre las 9:00 horas del 21 de febrero y las 14:00 horas del 22 de febrero a través del correo electrónico info@iclm.es y se seleccionará a un máximo de 100 centros por riguroso orden de recepción de solicitudes correctamente cumplimentadas. Los organizadores recomiendan a los colegios interesados que se inscriban cuanto antes, aunque haya ahora más plazas, ya que el año pasado el cupo de inscripciones se agotó en 15 minutos. Los participantes entrarán en el sorteo de petos técnicos y ocho kits de Kinball.

Y más ‘desafíos saludables’.

A la iniciativa ya relatada se suma otra para prevenir el sobrepeso, los ‘desafíos saludables’. Consisten en  proponer pruebas físicas colectivas a escolares que se están acometiendo los días 15 de los meses de febrero, marzo, abril y mayo. 

La participación en esta iniciativa está abierta a todos los centros educativos públicos y concertados de la región. Para incentivar la participación se sorteará entre los centros inscritos ocho kits de material para la práctica deportiva en colegios.

La inscripción en estos desafíos se regula a través de la web desafiossaludablesclm.es, en la que los centros participantes deberán subir un vídeo con la grabación de la prueba física propuesta a fin de acreditar su realización.