El PSOE defiende el «compromiso inequívoco» de Sánchez

javier. d bazaga
-

El diputado Luis Carlos Sahuquillo pide a Núñez «moderación» para despojarse del «estigma de hijo putativo de Cospedal» y critica su carta pidiendo el voto en contra de los diputados socialistas

Luis Carlos Sahuquillo, diputado del PSOE por Cuenca. - Foto: Juan Lázaro

El diputado socialista por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, elogió este sábado el «compromiso inequívoco» mostrado por el candidato para la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar solución a los problemas del país «desde la moderación y el diálogo». El representante autonómico en la Cámara Baja valoró así la intervención del candidato para la investidura que se producirá, casi con toda probabilidad, el próximo martes 7 de enero por medio de la mayoría simple del Parlamento, con más síes que noes, salvo que se produzca alguna sorpresa en la votación de hoy.
De este modo puso en valor el «proyecto de país» esbozado por el candidato, fruto del acuerdo de gobierno de coalición alcanzado con el partido de Unidas Podemos liderado por Pablo Iglesias, y que refleja «prácticamente nuestro programa electoral». Es por eso que dijo no entender «la cerrazón» de determinados grupos anclados en el bloqueo «evitando que fuera posible que mañana mismo -por hoy domingo- hubiera un gobierno dirigido por quien ha ganado las elecciones».
Interrogado por el acuerdo alcanzado por su partido con los republicanos de ERC, Sahuquillo defendió que hay quien está esperando unas terceras elecciones para «ver si de una puñetera vez pueden gobernar con la ultraderecha de VOX», pero argumentó que si tanto les molesta la abstención de ERC «tienen que abstener ellos para que no se abstengan los independentistas». En este sentido el diputado conquense recordó que en 2016 se les exigió por parte del PP «responsabilidad» para permitir un gobierno sobre el que pendían ya las sospechas de corrupción, «y así lo hicimos». El PSOE se abstuvo para dejar gobernar a Mariano Rajoy «y fue muy duro» por las consecuencias y fractura interna que provocó. Es por eso que aseguró no entender «por qué no se aplican esa responsabilidad a ellos mismos».
Sahuquillo respondió a la carta que el presidente del PP remitió al presidente regional y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha aconsejándole «que sea menos hipócrita y más moderado». «Sabemos que es hijo putativo de Cospedal y ese estigma se lo podría quitar siendo más moderado», espetó a Francisco Núñez, por lo que en vez de pedir el voto en contra de los nueve diputados socialistas de la región en la Cámara Baja, pidió «que se abstengan los (7) diputados del PP de Castilla-La Mancha y sean patriotas» para permitir que gobierne la lista más votada.
El diputado socialista quiso rematar su intervención alegando que «entiendo que le estén moviendo la silla -a Núñez- por los resultados electorales y deba consolidar su liderazgo, pero le pido que sea moderado», concluyó.