Falta estructura para lista quirúrgica y en eso se invierte

L.G.E.
-

El consejero de Sanidad explica que de ahí la importancia de la construcción de hospitales y la planificación de 37 quirófanos. Núñez pide que le acepten su propuesta de plan de choque: «Olviden que la enmienda la presenta el PP»

Falta estructura para lista quirúrgica y en eso se invierte

Son 189 días de espera para una operación. Es la cifra que Ciudadanos y PP han echado hoy en cara al consejero de Sanidad en un debate en las Cortes. El dato es de verano, de la recopilación que hace el Ministerio y sitúa a Castilla-La Mancha a la cabeza. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, contó que la situación ha mejorado desde entonces. De hecho, señala que el mes de octubre pasado es el mejor de la última década en cuanto al número de pacientes esperando una intervención quirúrgica. «En agosto hemos operado el 97% de lo que se operaba en 2019, cuando no había Covid», recalcó. Cree que esta ha sido una de las claves.

Con todo, admite que «es verdad que necesitamos más estructura». Así justifica la construcción de hospitales y la planificación de 37 quirófanos, pues señala que el porcentaje de salas de operación por 100.000 habitantes es baja. «La inversión va en ese sentido», apunta. Fernández Sanz contó que en consultas externas Castilla-La Mancha tiene los mejores datos del país y que en buena parte se explica también porque en la región se ha invertido en tener esas salas de consultas.

A la espera de que se vayan abriendo más quirófanos, el consejero añade que «con la estructura que tenemos nos tenemos que arreglar, por eso la planificación exige operar más por la tarde o que hagamos revisión continua de las personas en listas de espera, porque las llamamos». 

Falta estructura para lista quirúrgica y en eso se invierteFalta estructura para lista quirúrgica y en eso se invierteEl presidente del PP, Paco Núñez, subió a la tribuna en este punto para pedirle al Gobierno que acepte su propuesta de un plan de choque para reducir las listas de espera, algo que quieren introducir en los presupuestos. «Olviden que la enmienda la presenta el PP y Paco Núñez, voten a favor», pidió a los diputados socialistas. Recordó que con la de ayer el PP ha presentado ya 27 resoluciones en este sentido en las Cortes. «Esto va de cómo atendemos antes a los castellano-manchegos, de cómo ponemos recursos y profesionales en manos del Sescam», apuntó.  

Falta estructura para lista quirúrgica y en eso se invierte
Falta estructura para lista quirúrgica y en eso se invierte
El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, señaló que para una operación en neurocirugía se tarda el doble en Castilla-La Mancha que en Castilla y León. Son 297 días.  Para dermatología son 107 días y señala que «a un asturiano le pueden operar tres veces, mientras que a un castellano-manchego no le han operado».