La mejor inversión

Carlos Cuesta (SPC)
-
La mejor inversión

El mercado español de compraventa de bienes inmuebles creció el pasado año casi un 12%, con más de 604.000 pisos escriturados. Algo similar ocurrió con los costes, que se elevaron un 5,8% de media, especialmente en las grandes ciudades

El dinamismo del mercado de la vivienda en 2019 no tiene nada que ver con lo que pasó hace 10 años con el sector de la construcción que se hundió tras la burbuja inmobiliaria española y a la que se responsabilizó, en gran parte, de la grave crisis económica que sufrió el país.
La depreciación de los pisos llegó a superar un 44% en las zonas de costa donde mayor número de promociones existían y más de un 33% de media en el resto del territorio nacional. Los expertos avisaban de que, tras la recuperación económica, se estaba volviendo a cometer los mismos errores de un modelo económico muy peligroso al volver a apostar por el ladrillo.
En un contexto de escasa rentabilidad de los productos financieros tradicionales como los bonos, letras, fondos de inversión o de pensiones  se posicionaron los beneficios registrados en el pasado año de la compraventa de inmuebles y, especialmente, de los alquileres, lo que llevó nuevamente a los españoles a creer que la mejor inversión en el corto y medio plazo era la adquisición de una vivienda, bien para un uso residencial o para sacarla en renta al mercado. 
Según Servihabitat, la consultora inmobiliaria de CaixaBank, las compraventas de viviendas aumentaron en 2018 un 11,9% con más de 604.000 registros escriturados ante notario.