Podemos se va de la subcomisión de rescate ciudadano por falta de documentación

L.G.E. / Toledo
-

Se quejan de que el Gobierno no les facilita borradores o los envía en el último minuto

Por primera vez un desencuentro entre Podemos y PSOE en Castilla-La Mancha se ha traducido en hechos. Ocurrió ayer cuando estaba convocada una subcomisión de seguimiento del área de rescate ciudadano entre ambos partidos y el Gobierno. Los representantes de Podemos se levantaron de la reunión nada más comenzar para protestar así por la falta de documentación que tienen para abordar los asuntos que se tratan en dichos encuentros. «En estas reuniones el Gobierno tiene que remitirnos con suficiente antelación documentación para que podamos hacer el estudio», explicó ayer María Díaz, la secretaria de Rescate Ciudadano de la formación morada. «Nos hemos cansado de repetirles que a estas comisiones se llega leído y trabajado», apuntó.

Díaz criticó que no es la primera vez que tienen problemas porque no les llega la documentación, porque la reciben incompleta o porque se las envían a última hora, como ocurrió ayer. En este caso, recordó que desde la última reunión de esta subcomisión ha pasado un mes y medio y que, sin embargo, la documentación llegó por correo electrónico un día antes del encuentro. Cree que así lo que ocurre al final es que se «alarga la toma de decisiones reales».

la orden de sanidad para los inmigrantes. La responsable de Podemos puso algunos ejemplos con medidas concretas que se iban a estudiar. Una de ellas es la orden de atención sanitaria para incluir a los inmigrantes sin papeles. Díaz explicó que desde Podemos presentaron varias propuestas para mejorarlo con el fin de que no se centre solo en los inmigrantes, ya que el decreto del Estado afectaba a los que están en situación regular por reagrupación familiar o a los mayores de 26 años sin empleo. Podemos también preguntó cómo quedaba el copago para los inmigrantes y pidió que se quitara el requisito de estar tres meses empadronado en una población de Castilla-La Mancha. Según Díaz, no han recibido ninguna contestación al respecto de todas sus propuestas.

Tampoco les ha llegado a Podemos el borrador de la parte de la Ley de Presupuestos en la que se iban a incluir las propuestas de procedimientos de emergencia que ha presentado Podemos con el fin de que se acorten los plazos, se den prioridad en los pagos y se destine más recursos humanos para agilizar los trámites.

 Díaz mostró su preocupación por una serie de iniciativas que se habían marcado para noviembre como la Ley de Sobreendeudamiento, el plan recuperación de servicios externalizados o de lucha contra la desigualdad social y la pobreza energética. «El acuerdo de investidura no es solo un acuerdo de contenidos, es un acuerdo de plazos y no se están cumpliendo», avisó.

La portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, replicó que si el problema es que Podemos no tenía la información a tiempo, la podían haber requerido antes de llegar a la fecha de la reunión. «Yo tengo esa costumbre en el PSOE, que si nos falta documentación antes de ir a una reunión, la requerimos», explicó, «y si no está en el momento en que la hemos requerido, se pospone la reunión hasta que está».