Casi 700 víctimas de violencia machista están en seguimiento

M.O
-

La atención policial en la provincia albacetense empieza el año con un solo caso tipificado de «riesgo alto», sin ningún caso calificado de extremo y un 60% de casos sin riesgo apreciado

Casi 700 víctimas de violencia machista están en seguimiento - Foto: José Miguel Esparcia

Cambia el año pero por desgracia la lacra de la violencia de género y los malos tratos son aún una realidad, una violencia cotidiana y diaria en muchos hogares, como acreditan los datos del llamado Viogen, el sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género que sirve para poner en coordinación a los diferentes cuerpos policiales y a las instituciones públicas con competencias en esta materia. Las estadísticas de este seguimiento revelan que, a 1 de enero, había en la provincia albacetense 684 mujeres con algún tipo de atención policial en su condición de víctimas de violencia machista.  Son lo que el sistema considera «casos activos», cuando la atención policial se mantiene. 

Se cuentan aparte cerca de 4.600 casos inactivos también en la provincia, situaciones donde por determinadas circunstancias se considera que temporalmente no es preciso que haya atención policial. Eso sí, cualquiera de estos casos inactivos pueden «reactivarse en cualquier momento» en las revisiones de riesgo, explica la estadística del Ministerio del Interior, .

Entre los casos de víctimas de violencia machista que sí están activas no hay ninguno de los considerados de mayor riesgo para la mujer que sufre el maltrato. Ese riesgo se clasifica en cinco niveles, y el de mayor rango, el riesgo «extremo», no se asocia ahora a ninguna víctima de la provincia. Sí existe en cambio una víctima de violencia de género ahora en Albacete cuyo caso se califica  por parte de las autoridades policiales como de «riesgo alto», frente a 40 víctimas en seguimiento por riesgo medio, y 230 calificadas como caso de bajo riesgo. 

Más información en edición impresa