El proyecto de Teledermatología resolvió 6.200 consultas

Teresa Roldán
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El Sescam impulsó esta iniciativa pionera a nivel nacional en el mes de junio de 2020, pero el programa integral nació hace un año y consiguió reducir la demora media de cuatro meses

Imagen de archivo de una paciente en un centro de salud donde se verificó el funcionamiento del programa de Teledermatología, con la presencia de Regina Leal. - Foto: Sescam

Aunque en la provincia de Albacete arrancó hace ahora un año, en enero de 2020, el programa integral de Teledermatología quedó relegado a un segundo plano a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que no fue hasta el pasado mes de junio cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Macha lo relanzó y concluyó su implantación en toda la geografía regional de esta iniciativa pionera a nivel nacional de la que, en la primera semana de operatividad en toda la región, se beneficiaron cerca de 1.000 pacientes, que mediante este novedoso sistema de aplicación de nuevas tecnologías y de coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y los de los servicios de Dermatología hospitalaria no tuvieron que desplazarse hasta su centro hospitalario para ser valorados por el especialista por una dolencia de la piel.

A falta de completar los datos de la última semana del mes de diciembre, durante el 2020, mediante el proyecto de Teledermatología se han atendido en la provincia más de 6.200 consultas dermatológicas; de ellas 3.405 procedentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; otras 1.129 en la GAI de Villarrobledo; 954 en la GAI de Almansa y 747 en la de Hellín.

En su puesta en marcha ha participado la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y ha contado con la implicación de los médicos de Atención Primaria. Su principal objetivo es mejorar la calidad de la asistencia del paciente con patología dermatológica en todo el proceso asistencial.

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