El poco personal demora las prestaciones por nacimiento

M.O
-

El Ministerio de Seguridad Social reconocía que existe este retraso en las dependencias de la capital

El poco personal demora las prestaciones por nacimiento - Foto: Yolanda Lancha

Más de dos millares de prestaciones de paternidad y cerca de 1.900 prestaciones de maternidad se pagaron a padres y madres de recién nacidos albacetenses durante el último año computado, prestaciones que permiten al progenitor que trabaja tener ingresos con los que paliar la falta de nómina en esos meses de permiso en los que pueden estar más tiempo con sus hijos. 
Sin embargo, esa ayuda económica no siempre llega cuando se necesita. Familias albacetenses denunciaban a este diario que la Seguridad Social tramita con retraso estas prestaciones, lo que hace que puedan pasar semanas, e incluso meses, para que estas prestaciones empiecen a pagarse. En ese tiempo, las familias tienen que tirar de ahorros, cuando los tienen. Si no es el caso, toca recibir ayuda de parientes, porque no hay otros ingresos en la casa.

Se trata de un problema de la Seguridad Social en Albacete, y fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad Social confirmaban a La Tribuna que este retraso en el ingreso de las prestaciones existe, y tiene que ver con la plantilla que hay en este cometido: «Efectivamente las jubilaciones de las funcionarias y funcionarios, y el envejecimiento de la plantilla, hace que haya demoras en el trámite de las prestaciones», explicaban desde el Ministerio, y añadían que «el hecho de estar con Presupuestos prorrogados hace imposible reforzar las plantillas; cuando se aprueben los Presupuestos será posible hacer una Oferta de Empleo Público que palie esta circunstancias».

HACIA LA NORMALIZACIÓN. Desde el Ministerio no se daba una cifra de los expedientes en trámite, ni el tiempo que pasa desde que una prestación se reconoce hasta que se paga. En todo caso, parece que el problema va camino de solventarse, explicaba Andrés García, presidente de la Junta de Personal de la Administración General del Estado, el órgano de representación de los trabajadores en la provincia: «En el departamento que gestiona estas prestaciones la plantilla era de cinco personas, pero por determinadas circunstancias estaban solo tres, y eso contando que además también tienen que disfrutar de sus permisos y vacaciones; ahora vuelven a ser cinco otra vez, aunque una persona ha llegado por el último concurso de traslados, y tiene que formarse, y la quina incorporación se ha hecho justo ahora; esperemos que la situación se vaya normalizando».