Adiós al padre del atletismo español

EFE
-

Fallece José Luis Torres a los 93 años, plusmarquista en el lanzamiento de peso y disco y 12 veces campeón nacional

Adiós al padre del atletismo español - Foto: Twitter @carlostbeltran

José Luis Torres, considerado uno de los pioneros del atletismo español, falleció este sábado a los 93 años, según confirmó el concejal de Deportes de Torrelodones, Carlos Beltrán, localidad donde residía. "Hace unos momentos nos ha dejado nuestro admirado José Luis Torres. Merezcamos su legado. Demos continuidad a su inmensa labor por el deporte", publicó Beltrán en Twitter.

Torres cumplió 93 años el pasado 11 de noviembre y era una de las grandes referencias del atletismo español en la década de los años 40 y parte de los 50. Lanzador de peso y de disco, plusmarquista nacional de ambas especialidades (14,01 metros en peso y 45,60 metros en disco), fue el primer español participante en un Europeo al aire libre, en Bruselas 1950. Obtuvo 12 títulos de campeón de España (seis en disco y seis en peso) y 18 de campeón de España universitario (ocho en peso y 10 en disco). Después de su retirada y con la inauguración de la entonces llamada residencia General Moscardó en 1958, que después sería la residencia Blume, se convirtió en uno de los primeros entrenadores de atletismo del país.

El pasado mes de febrero recibió un homenaje en su localidad, Torrelodones, que contó con la presencia de buena parte de los pupilos a los que entrenó a lo largo de su dilatada trayectoria.