«Las obras mezclan técnicas fotográficas y pictóricas»

A.D
-

Juanjo Jiménez presenta en la Casa de Cultura José Saramago, hasta el 7 de febrero, El Norte, un proyecto artístico que compagina pintura con otras propuestas. El artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta iniciativa

Juanjo Jiménez - Foto: José Miguel Esparcia

¿Qué características tiene este proyecto?

El Norte es un proyecto que aúna varias actividades, como exposiciones, charlas de poetas o del explorador Ramón Larramendi, que nos visitará el 29 de enero. Él atravesó la Antártida y el Ártico con un trineo y nos va a explicar cómo lo hizo. Entonces, es un proyecto, como su nombre indica, que tiene que ver con el Norte como situación geográfica, pero también con una manera de vivir que es común a países como Canadá, Noruega o Laponia.

Una de las primeras actividades es la exposición en la José Saramago.

Así, es la exposición es muy grande, con 180 cuadros, que he estado pintando en los últimos dos años. Las obras mezclan técnicas fotográficas y pictóricas, por una parte están los cuadros, de técnica mixta, en los cuales mezclo figuración y abstracción y formas geométricas con orgánicas y todo eso elaborado con técnicas mixtas y transferencias de fotografías, utilizando  acrílicos, óleo, sacando partido a texturas y veladuras, a lo que sugieren las imágenes fotográficas, con influencias de algunos pintores de las vanguardias del siglo XX, como Mondrian o Malévich. 

¿Por qué una exposición tan grande?

Porque es el fruto de tres años sin pintar y dos muy intensos de pintura, un proceso de cinco o seis años, pero además de los cuadros, he querido que se viera de dónde vienen y por eso hay como una exposición paralela con libros y otros objetos que he encontrado en los viajes por esos países.

La exposición está directamente relacionada con mis viajes que han sido en bicicleta sobre todo, para conocer directamente la naturaleza y paisajes, o incluso en caravana. La muestra es el fruto de todas esas vivencias.  

¿Un proceso rápido de creación también?

Sí, las obras salieron muy rápidas, porque también estuve  tres años sin trabajar, pero la cabeza sigue pintando, luego solo hay que darle salida, horas y dedicación. 

Sobre todo,  incluyo medianos y pequeños formatos, con técnicas muy variadas.  

Complementa El Norte con tres muestras más.

Sí, son más pequeñas, en el Café del Sur, el Bar La Luna y mi instituto, Los Olmos, buscando la expansión de este proyecto, porque también me interesaba que mis alumnos conociesen la obra.

Coinciden los cuatro proyectos, con obra diferente. 

¿Uno de sus más importantes proyectos?

Creo que sí, es uno  de los más importantes, de los que más he cuidado. Hemos editado también un tríptico en el que  se recogen textos de tres escritores, que son Arturo Tendero, Andrés García Cerdán y Ada Trzeciakowska. Por eso, han preparado un recital de Poemas del frío.

Con respecto a las técnicas, como relaciono la pintura con la fotografía, a la Universidad Popular le pareció interesante hacer un curso, que realizaré, trabajando esas técnicas de transferencia fotográfica y pintura. Eso será del 4 al 7 de febrero.  

(Más información en la edición impresa)