Marchas históricas en EEUU para denunciar el racismo

Agencias
-

Al grito de "Black Lives Matter" (Las vidas negras), miles de personas se han congregado en las principales ciudades en la mayor protesta por la justicia racial desde el asesinato el 25 de mayo del afroamericano George Floyd

Marchas históricas en EEUU para denunciar el racismo - Foto: JIM BOURG

Miles de personas se han congregado este sábado en las principales ciudades de Estados Unidos para protestar una jornada más por la violencia racista institucional y pedir cambios estructurales que acaben con la violencia contra los afroamericanos. 

"Estoy cansada de racismo. Muy cansada", ha afirmado en declaraciones a la cadena ABC una de las participantes en la manifestación de Washington, Rochelle Grate, que ha calificado de "bella, pacífica y diversa" la protesta. "Esto es distinto. Ahora la gente que no es de color ha hecho 'clic' y ha dicho, 'Oye, esto es real y he estado ciego hasta ahora'", ha añadido.

En Washington, donde ha tenido lugar la mayor concentración, la Casa Blanca se ha blindado para evitar disturbios. Desde el jueves se ha levantado una nueva valla en el perímetro de la Casa Blanca que se suma a la de 2,5 metros que se levantó en la plaza Lafayette previamente. Los parques que rodean a la sede presidencial, normalmente accesibles, están ahora cerrados al público y seguirán así al menos hasta la semana próxima. La alcaldesa de Whasington, Muriel Bowser, ha afirmado que es "triste" que "la Casa y sus habitantes tengan que ser protegidos con muros". "Nos gustaría que la Casa Blanca estuviera abierta para la gente pudiera acceder", ha añadido. Bowser ha criticado la postura del presidente Donald Trump y ha rebautizado una de las plazas que están frente a la Casa Blanca como plaza Black Lives Matter y se ha pintado un enorme Black Lives Matter en una de las calles que terminan en el recinto presidencial.

Marchas históricas en EEUU para denunciar el racismoMarchas históricas en EEUU para denunciar el racismo - Foto: JONATHAN ERNST

De hecho, la alcaldesa del D.C. ha pedido a los gobernadores que retiren a sus militares de la Guardia Nacional de Washington porque fueron traídos "sin mi conocimiento y sin haberlos pedido". Muchos vecinos han mostrado su malestar por el envío de fuerzas militares federales a la zona de la Casa Blanca con helicópteros, soldados armados y vehículos blindados en las calles. El Distrito de Columbia es un territorio, no un estado, por lo que no tiene competencias para impedir el uso de fuerzas federales. En contraste con las últimas movilizaciones multitudinarias en Washington, como la Marcha de las Mujeres o la Marcha por Nuestras Vidas por el control de armas, en esta ocasión no hay un único grupo convocante ni hay un estrado con una lista de oradores. Son protestas fluidas por toda la ciudad entre la Casa Blanca, el Monumento a Lincoln y el Capitolio.

La indignación también se ha percibido en importantes puntos como Nueva York, Chicago y San Francisco. Las manifestaciones, que ya alcanzan su duodécimo día, han llegado a 650 ciudades en los 50 estados del país.