El Consorcio se prepara para el quinto contenedor

A.G
-

El organismo adjudicó dos contratos para adaptar el Centro de Tratamiento de Albacete y las estaciones de transferencia al proyecto de recogida selectiva de residuos orgánicos

Imagen de archivo de las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente publicó recientemente los documentos de formalización de dos contratos destinados a adaptar sus instalaciones para la recogida selectiva de residuos orgánicos. Esas firmas suponen un paso más hacia la puesta en marcha del denominado quinto contenedor que, como ya informó La Tribuna, el organismo tiene previsto implantar de forma progresiva en el territorio albacetense.
Ese proyecto supone dar un paso más en los actuales sistemas de reciclaje y hacia una economía circular. Consistirá en la instalación de nuevos depósitos de recogida, de color marrón, para que los vecinos dejen en ellos restos de comida (preparación, sobrante o alimentos en mal estado) o los residuos no leñosos de los jardines (como flores y césped cortado) que, previamente tratados, pueden servir para elaborar compostaje y generar fertilizantes. 
El primero de los contratos formalizados corresponde a la instalación de nuevas tolvas en las estaciones de transferencia de residuos que el Consorcio tiene en la provincia. El encargado de ejecutarlas será un estudio de ingeniería que fue la única empresa en presentar oferta a la licitación, por un importe de algo más de 9.100 euros.
En siete de esas estaciones (Villarrobledo, Tarazona de la Mancha, Casas Ibáñez, El Bonillo, Peñas de San Pedro, Tobarra y Elche de la Sierra), la obra se reducirá a la instalación de la tolva y rejillas para la recogida de líquidos. En las otras dos (La Roda y Alcaraz) será necesario también adaptar las instalaciones actuales para el nuevo servicio.
El segundo contrato, con un coste final de cerca de 5.500 euros, consiste en la redacción del proyecto de construcción para mejorar la planta de afino del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Albacete, situado en la carretera de Ayora, así como de la instalación de nuevos equipos y maquinaria destinados a ello, «aumentando la eficacia y capacidad de tratamiento del compost en dicha planta», según indica el pliego de condiciones.

(Más información en edición impresa)